Wednesday, June 8, 2011

Mujeres Responsables de “La Lista” no recibieron castigo

"La Payasa" Teresa Bassett
Publicado: Miercoles 8 de junio, 2011

Por Tony Yapias

SALT LAKE CITY — Las dos mujeres y ex empleadas del estado de Utah quienes fueron las autores principales de sacar “La Lista” (Julio 2011) se presentaron a las Cortes de Midvale y Salt Lake donde se declararon culpables de haber cometido crímenes al publicar “La Lista”.

Las responsables, Leah Carson, 32 años de West Jordan se declaró responsable de un cargo de proveer “falsa información” Clase C Misdemeanor. Su sentencia fue de pagar una multa de $440 dólares y está en libertad condicional bajo la supervisión de la Corte. Durante la audiencia la Sra. Carson lloró y dijo que “discúlpame por mis acciones…yo se que fue muy estúpido hacerlo y cometí un error”
Izq. Leah Carson and Teresa Bassett
con otro rostro en la Corte
Foto cortesia: The Salt Lake Tribune

Teresa Bassett, 59 años que ahora vive en Logan, la cabecilla de este acto, se declaró responsable de dos cargos 3er grado de felonías – crímenes de computadoras. Su sentencia fue de hacer 250 horas de servicio comunitario y 36 meses de libertad condicional bajo la supervisión de la Corte. La Sra. Bassett dijo al Juez que era “inocente” pero debido a la evidencia que el estado tenía en contra de ella y así evitar 1300 cargos de felonía aceptó su culpabilidad en el asunto.

La Sra. Bassett no sintió remordimiento ni se disculpo ante el Juez por sus actos. Todo lo contrario, no dijo ni una palabra a los medios de comunicación. Cuando fue a la cárcel a que le tomaran su foto y huellas digitales salió con una peluca y cuando llegó a la Corte apareció con otra apariencia como si todo esto era una burla.

Estas mujeres criminales no van a servir un día en la cárcel. Cuando salió “La Lista” el año pasado el Gobernador Gary Herbert y el Fiscal del estado Mark Shurtleff dijeron que aplicarían todo el peso de la justicia a los autores responsables de este crimen. Al parecer el “todo el peso de la justicia” solo fue una multa y servicio comunitario. Esperamos ahora que cuando un Latino sea culpable de delitos no-violentos reciban el mismo tratamiento.

Al terminar las audiencias yo sentí mucho coraje y en los pasillos de la Corte cuando la Sra. Bassett salía no pude aguantarme más y trate de tener una conversación con esta criminal. Entre las preguntas que le hice fue: ¿Cómo lo hiciste que no tienes que pasar un día en la cárcel? ¿Has atemorizado a mucha gente, sabias eso? ¿Sabes que has causado mucho coraje a la gente? En fin, ni una palabra de su boca. Sonrió, dieron vueltas sus ojos y se fue.

Por otro lado, tuve la oportunidad de expresar mi indignación al fiscal del estado, Scott Reed. Al parecer ya todo estaba arreglado cuando llegaron a la corte. Todo un proceso judicial se hizo en cuestión de minutos que normalmente dura meses. Al fiscal le dije que como era posible que la sentencia a estas mujeres no iba a ser nada más que darles una pequeña palmadita a sus manos. Le dije que muchos Latinos no tienen la misma oportunidad y muchas veces son llevados a la cárcel primero cuando no han cometido un crimen más que una violación de tráfico. El mensaje a los Latinos fue “No hay justicia” para ustedes.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: 801- 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves a medio día y sábados a las 10 am.

No comments: