Friday, January 22, 2010

Cambios: Adeptemonos a este pais en vez de resistir

"Conversaciones" Por Tony Yapias
Es publicado por el diario "El Estandar"

Salt Lake City – Lima, Peru. Trabajando en la comunidad me da la oportunidad de conocer a muchos de ustedes y de vez en cuando hay ciertas personas que tienen una opinión fuerte sobre lo que es ser inmigrante en este país. Esta vez invite a Susana Salamanca, mexicana a compartir un mensaje con ustedes. Susana es una mujer impresionante que comprende que los “cambios” en la vida son necesarios y la importancia de adaptarnos según el ambiente. Adelante Susana:

Sin lugar a dudas los últimos años han sido significativamente difíciles debido a los problemas migratorios, la recesión económica y la continua batalla que nosotros los inmigrantes enfrentamos al querer lograr el sueño Americano. Como mujer inmigrante y latina, he aprendido que ese éxito al que me refiero, el éxito verdadero en este país depende -no solo de lo que el gobierno pueda ofrecer y facilitarnos- sino de la motivación y progreso personal que alcancemos por méritos individuales. El cambio es necesario e inevitable cuando se habla de crecer y progresar. Hay una necesidad en la comunidad Latina de adaptarnos a estos cambios, en vez de resistirlos.

Como cultura en general, somos gente de ricas tradiciones y costumbres que definen nuestra identidad; resistimos el cambio. Nos limitamos al pensar que al adoptar nuevas tendencias traicionamos nuestras raíces, aunque estas sean constructivas. Es por eso que los últimos años hemos enfrentado nuestra cruda realidad, al ver que el gobierno exigen mas, toleran menos, y se comportan menos hospitalarios con nosotros. Nuestra agresividad o resistencia sin conocimiento de causa son lo que fomenta la hostilidad y predisposición del gobierno para con nosotros. Como comunidad, tenemos la responsabilidad de crecer y cambiar, no de una manera sumisa y conformista, sino de manera inteligente y dinámica que nos fortalezca como pueblo. Reconozcamos que nuestro mayor enemigo es la ignorancia y no el gobierno.

Vivimos en un país que brinda oportunidades de aprendizaje como ningún otro. El acceso a la información esta al alcance de nuestras manos y mucho sin costo. Hay bibliotecas, escuelas públicas, escuelas de inglés para adultos, organizaciones sin fines de lucro dispuestas a educar, apoyar, informar con acceso al Internet. Contamos con tantos recursos educativos que aún no aprovechamos al máximo. Hoy es el tiempo en que debemos progresar en intelecto para poder litigar y defender nuestros derechos más eficazmente. Es momento de trabajar -no solo por nuestras familias en casa- sino para el progreso de nuestra comunidad. Al incrementar la educación, disminuirá el crimen. Es hora de demostrar que somos gente deseable, llena de potencial y capacidad de contribuir magníficamente a esta comunidad y a este país.

Hemos demostrado que somos buenos empresarios y trabajadores; precisa seguir haciéndolo, mejorando en ética, siendo menos exclusivos con nuestra aportación de productos o servicios, involucrándonos más con la comunidad anglosajona, y aislándonos menos. Algo más importante que la diversidad y nuestras diferencias, es aquello que tenemos en común como raza humana. Las relaciones humanas exitosas y los vínculos afectivos se establecen en cualidades y visiones que se tienen en común. Recibamos el cambio con mentes abiertas y preparémonos para aquellos cambios que aún se avecinan. La segregación voluntaria -en la que por lo regular nos dirigímos - fomenta la discriminación y el rechazo. Expresémos que nuestra meta no es de adueñarnos del país, sino de integrarnos a él con una misma meta: el progreso y la prosperidad común.


“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Envíame un texto: pulsolatino al 41411. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: