Wednesday, July 13, 2011

Ante todo: Somos inmigrantes y siempre fuertes

ULTIMA PUBLICACION: 13 de Julio, 2011


Por Tony Yapias

Salt Lake City – Estos días he estado escuchando a muchos decir: “creo que ya es tiempo de regresarme a mi país” ¿Por qué estas leyes anti-inmigrantes? ¿Qué es lo que buscan hacer con nosotros? Bueno, la idea es eso de presionarnos con todas estas leyes anti-inmigrantes hasta que decimos, “basta ya…mejor me voy”

Hablando con algunos negociantes me cuentan que en ciertos lugares el negocio ha bajado. Uno de ellos me dijo “aquí los viernes había mucha gente, ahora casi no hay. Algunos están regresando a su país” Mira, entiendo que muchos están contemplando regresar a sus países pero antes de hacerlo piensa en lo siguiente.

¿Cual fue tu motivo de venir a este país, a Utah? Cada uno de ustedes bien lo saben y ahora es tiempo de reflexionar. Piensa en todas las cosas que has podido hacer desde que llegaste. Ahora que tienes trabajo, no lo abandones al menos que tienes otro empleo asegurado. A veces por darse el lujo muchos simplemente se van y después no saben qué hacer. Recuerda que hoy muchas compañías están implementado el E-verify y por lo tanto las cosas están difíciles.

Hace un par de semanas una familia me invito al cumpleaños de su hijo. Cuando pregunte a la esposa, quien había preparado la comida me dijo “mi esposo lo preparo todo, el trabaja en un restaurante” La comida estaba súper bien y delicioso, como si un restaurante lo había preparado.  Le comente que la próxima vez que tengo una fiesta lo iba a contratar. Mira, una idea “contratar”

De igual manera he conocido a mecánicos, músicos, jardineros, cocineros, albañiles, panaderos, lava carros y muchos más que apoyo cuando necesito de un servicio. Como comunidad necesitamos apoyarnos uno al otro. Necesitamos pasarnos la voz y asi crear nuestros propios negocios. ¿Sabes qué? Quien hace todos estos trabajos dia a dia. Nosotros mismos. Somos los mejores que hay. Hay que hacernos valorar y respetar.

Recuerdo hace dos años cuando me descansaron  de uno de mis trabajos pregunte y dije ¿y ahora qué hago? Teniendo muchas habilidades no sabía qué hacer. Yo tenía dos opciones, buscar un trabajo donde me olvido de la comunidad o abrir mi propia oficina. Disidí abrir una oficina mas el segundo trabajo que tengo. No fue fácil pero ahí estamos. No debemos pensar que podemos ser nuestros propios jefes.

Muchas veces perdemos el enfoque del ¿Por qué? estamos aquí. Hoy más que nunca tenemos que ser fuertes. El asunto de regresarnos a nuestros países porque ponen leyes anti-inmigrantes no es suficiente para decir “me doy por vencido” No podemos permitir que estas leyes nos dejan vencer. Al menos que estas en las manos de ICE entonces no vas a tener muchas opciones. Siempre debemos estar preparados para todos los retos que eventualmente se pueden presentar.

Reconozco que estamos viviendo en tiempos difíciles pero como dice el dicho “después de la tormenta sale el sol” Les puedo asegurar que pronto llegara el dia donde el Congreso va pasar la reforma migratoria. Enseña a sus hijos que han nacido en este país no tener odio por aquellos que hacen nuestras vidas difíciles. Enséñalos a cuando llegan la edad de votar, que voten. Recuerda es nuestro VOTO que siempre va hacer la diferencia. La esperanza es lo último que se pierde, juntos tenemos mucho que vivir y hacer. Somos inmigrantes y fuertes.

 Amigos lectores esta es la última columna de “Conversaciones” aquí en El Estándar. Mis mejores deseos a cada uno de ustedes por haberme hacer llegado a sus corazones durante los últimos cinco años. Estoy profundamente agradecido por su tiempo y apoyo, juntos hemos muchas cosas. No se olvide siempre obedecer las leyes y asi nunca tendrás problemas con las autoridades. Gracias a todo el staff del Standard Examiner, El Estándar, a mi Editor Jesús López Jr. y George Meza por su dedicación, apoyo y profesionalismo. Muchas bendiciones a cada uno de ustedes y suerte en todo. No se olvide visitar mi blog www.tyapias.blogspot.com



Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 pm y sábados 10:00 am.






No comments: