Sunday, July 10, 2011

Gracias: "Conversaciones" una gran aventura

Publicado: 6 de julio, 2011

Por Tony Yapias

SALT LAKE CITY, Utah - Hace un poco más de cinco años Jesús López Jr., editor del El Estándar me dio la oportunidad de escribir esta columna "Conversaciones" con el propósito de compartir historias, información y todo que ver con asuntos que impactan a los inmigrantes aquí en Utah. Hace unos días me informaron que en los próximos días el diario The Standard Examiner quienes son los propietarios de El Estándar estará descontinuando esta publicación.

Es triste darles esta noticia ya que para muchos, mi columna ha servido como una fuente de información. Juntos hemos vivido cinco años de tiempos difíciles donde el sentimiento anti-inmigrante ha sido cada vez más fuerte. Cuando empezó "Conversaciones" en el 2006, había mucha esperanza de una posible reforma migratoria. Todo empezó con las marchas a nivel nacional y quien puede olvidar la gran Marcha por la Dignidad del 9 de abril del 2006. Todo empezó aquí en "Conversaciones"

Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de conocer a miles de ustedes por medio de las reuniones que he tenido. He visitado muchas de nuestras comunidades del estado de Utah. Lo que aprendí de cada uno de ustedes fue que somos una comunidad trabajadora, leal y digna. No tenemos miedo de hacer el trabajo que nos den. Solo nosotros lo hacemos bien y con dignidad y orgullo.

Durante estos cinco años he visto la evolución de la tecnología así como las redes sociales, Messenger y ahora Facebook. Cada día, nosotros los Latinos estamos sumando a este fenómeno, solo así podemos saber que está pasando con nuestros familiares, amigos y la comunidad. Hoy estar conectado al internet es como tener agua o luz en casa, sin esta tecnología es como vivir en la oscuridad. Si usted no está conectado, te aseguro que tus hijos lo están, ahora solo te falta sumarte y participar. No esperes, ya llego tu tiempo.

Vivir estos tipos de cambios es una oportunidad. Todos pasamos por algo similar. Es lo que hacemos o como aceptamos estos cambios lo que realmente cuenta. Para mi es una gran oportunidad. "Conversaciones" va continuar, voy a seguir informando y escribiendo sobre asuntos que nos impactan. Les invito a que visiten mi blog en www.tyapias.blogspot.com donde podrán seguir leyendo mi columna.

Recuerdo el día que pedí a Jesús López Jr. editor del El Estándar si podía escribir una columna, eso fue lo más fácil. Lo más difícil fue escribir, no es tan fácil escribir cuando uno llega este país muy joven y se olvida a leer y escribir el castellano, yo llegue a los 14 años. De inmediato me pusieron a aprender el ingles y a como los años pasaban me estaba olvidando mi castellano.

Muchas veces dependí de George Meza, mis familiares, amigos/as que editaran "Conversaciones" para estar seguro que tenía sentido todo lo que estaba escribiendo. En otras oportunidades mis conversaciones individuales con muchos de ustedes llegaban a ser el enfoque de la columna. Gracias a todos que compartieron sus experiencias e historias.

El hecho que esta publicación está por cerrar no significa que me van a callar como algunos lo quisieran. Recuerda que esta es una oportunidad para salir adelante y buscar nuevas ideas. La pelea por una reforma migratoria va continuar hasta que todos ustedes que no tienen sus papeles lo puedan tener. Hay mucho trabajo que hacer.

Con todo mi corazón agradezco a todos en El Estándar, especialmente a Jesús López Jr. por dejarme expresar mis pensamientos y mis experiencias. Gracias por esta linda aventura que juntos lo hemos vivido estos últimos cinco años.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 pm y sábados 10:00 am.


No comments: