Wednesday, February 17, 2010

Al americano: ¿Como lo hacemos entender la vida del indocumentado?

.

"Conversaciones" por Tony Yapias

Es publicado por el diario "El Estandar"

Salt Lake City – Ser una persona que está metido en medio del debate sobre el tema de inmigración es difícil. Mas cuando hay personas que te llaman con insultos y lenguajes irreverentes. Hace unos días hice algo que tal vez no debía hacer pero algo me dijo que todo iba estar bien cuando un Americano, mormón me invito a tener una conversación del ¿Por qué apoyo a los ilegales? Me puse nervioso porque hace unas semanas recibí un correo que decía lo siguiente:

“Te odio y a tu gente…ahora tengo que pasar por el infierno para sacar mi licencia de conducir porque ustedes, cucarachas no merecen estar aquí en América…estamos cansados de ustedes regresan de donde vinieron…estamos enfermos que estan destruyendo todo. Escucha mis palabras Yapias eres una basura y van a ser limpiados…espera y veraz” Otros correos dicen “que deporten a Yapias a México (soy de Perú)” y otros “eres un traidor” en fin he aprendido a tomar estos insultos con calma y mucha precaución.

Después de pensar en todo esto decidí aceptar esta invitación de Todd A. para hablar sobre el asunto de inmigración. Escogí tener esta reunión en la biblioteca de Salt Lake City un lugar público si algo pasara. Este encuentro fue el viernes 12 de febrero a las 2:00 PM. Al entrar a la biblioteca de inmediato me reconoció y buscamos un lugar privado para hablar. Empezó diciendo como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días se sentía muy confundido y no entendía porque ciertas personas apoyan una acción ilegal así como “robo la identidad, estar viviendo en este país sin papeles y porque los miembros de la Iglesia pueden ir al templo siendo indocumentados en fin muchas otras preguntas”

Por buen tiempo escuche toda su frustración y preocupación y cuando termino de hablar le dije que ahora iba intentar a responder cada uno de sus preguntas y preocupaciones. Le dije que apoyo una reforma migratoria con un camino hacia la ciudadanía, educación, impuestos que los indocumentados pagan, remesas. Le comente a diario que nuestras familias viven en miedo al no saber si sus seres queridos van a llegar a casa en la noche y sobre las leyes de inmigración que necesita ser actualizado al tiempo que estamos viviendo. La última reforma fue en el 1986 y más antes en 1965.

En fin hablamos de un poco de todo y cuando termino la conversación se sintió agradecido por haber tomado el tiempo de hablar con él. Me dio un abrazo sincero y me dijo que ahora tenía más respeto por mí que nunca. Aunque no estamos de acuerdo con el asunto de inmigración por lo menos nos sentamos a conversar e intercambiar ideas. Un día después me envió un correo electrónico diciendo “Tony gracias por reunirte ayer conmigo, fue un placer solo te pido que seas justo y honesto…yo pienso de ti como un amigo”

¿Qué aprendimos de todo esto? ¡Mucho! Para empezar tenemos un amigo mas en nuestro lado aunque no está totalmente de acuerdo con nosotros. Tenemos un americano que sintió que tenía que hablar con alguien para mejor entender el asunto y por aceptar su invitación ganamos respeto y admiración del uno al otro. Ahora cuando me escribe me dice que soy su “Bud” (amigo de cariño) ¿Que mas podemos pedir como comunidad? si cada uno de nosotros podríamos hacer lo mismo tendríamos miles de Americanos en nuestro lado. Reconozco que hay muchos que lo hacen a diario y sigan haciéndolo porque es importante tocar el corazón de todos los americanos. De igual manera en el Capitolio siempre que estoy ahí hablo con los anti-inmigrantes son ellos quienes siempre me dan la primicia de lo que estan haciendo. Siempre les doy la mano y un abrazo ¿Qué gano de ellos? Respeto. ¡A tocar corazones a los Americanos!

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m. Envía texto con la palabra: pulsolatino al 41411.

1 comment:

Clifford said...

Senor Yapias primero todo nosotros somos Americano pero esta no es por que yo esta escribiendo perdon yo se que mi espanol no muy bueno! Yo tengo un amigo en el carcel de lago salado su nombre es Sergio Pedrosa y el fue acusado de un crimen falso y en courte salio la verda entonses vajaron los cargas pero no dejo el libre ademas le pusiern un hold migratorio y el es todo dia en el carcel ocho meses depuse! sue licinciado saco trenta mil dollars y luego dejo, un bail bonds fue y dijo Serjio que pudia sacar el por fianza saviendo que no puede esta costo Rosalba su esposa 4500 y ahora otros lecinciado nesisita 7000 mil para segir con su caso1 algo es muy, muy mal con esta caso asta que pesta horible! christopher King era la primra lecinciado y el quierre otro 22,000 mil el fue hoy y dijo a Sergio que no va seguir y dijo que el debe fimar papeles para salir de esta pais que fasil verda Serjio tiene trenta anos aqui, tiene dos hijos, su esposa aplico por su Imagartion el perdio un buen trabajo, pero par ese que unos con muchisimo poder quirre correr el de aqui por que acuso de causa falsas,y por que ellos tenia el encarcilado ilugalmente! usted sabe que ellos tiene a sueltar el dipues de 48 horas cuando tiene un hold de immagration y es ocho meses! si puede usted audar Serjio y Rosalba llama ella por esta numero 435-864-8718 o llama a mi me nombre es Clifford Cartwright mi numero es 435-743-4554 y esta es mi fax tambien y mi email es CliffordCartwright22@msn.com Gracisas Don Tony!