Wednesday, February 3, 2010

Reforma Migratoria: Mensaje del Presidente Obama en 41 palabras

.

"Conversaciones" por Tony Yapias

 Es publicado por el diario "El Estandar"


Salt Lake City – La semana pasada millones de Latinos escucharon el discurso del Presidente Obama a la nación. Antes del discurso muchos ofrecían sus ideas de lo que debe decir y que no decir. Desde entonces he estado leyendo muchos artículos, opiniones y comentarios que ahora resulta que estan molestos con el Presidente Obama. Mi punto de vista es “calmados mis queridos paisanos, no hay que desesperarnos todavía…”

Minutos después que el Presidente Obama termino su discurso los analistas de inmediato empezaron a sacar sus propias conclusiones. Lo primero que vi fue “41 palabras fue lo que dijo sobre inmigración” 41 palabras de más de 6,200 palabras que dijo en su discurso a la nación. El Presidente Obama dijo “deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que sigue las reglas puede contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación”

El mensaje directo del Presidente a nosotros que estamos esperando la reforma migratoria fue “para que no piensan que me he olvidado de ustedes ahí les menciono” en otras tranquilo esto es solo un mensaje a la nación. No es importante mencionar mucho sobre la reforma migratoria cuando hay otros temas como la economía, el desempleo, terrorismo, guerra y la reforma de salud. Es importante reconocer que cuando el Presidente Obama comenzó su mandato ya tenía el plato lleno. Reconozco que cometió un error al no impulsar la reforma migratoria antes de empezar la reforma de salud. El mismo Presidente Obama dijo hace unos días que había cometido errores en su primer año.

Para mí las 41 palabras fue más que suficiente. No tenía que decir mucho tomando en cuenta todos los asuntos que su administración está enfrentando. Lo importante fue mencionar algo sobre la reforma migratoria, lo cual lo hizo. Tenemos que pensar que este mensaje no va determinar si va impulsar la reforma migratoria o no. Hay que recordar que el mensaje principal fue de calmar a la nación y ser optimista de lo que está pasando más que hablar de inmigración. Ya sabemos, ya se comprometió, ya dijo en el pasado que va apoyar la reforma migratoria.

Pido a cada uno de ustedes dar más tiempo al Presidente Obama para que resuelva la economía y el asunto de la reforma de salud. Una vez que nuestros líderes ven la oportunidad de empujar la reforma migratoria entonces si vamos escuchar al Presidente Obama hablar más sobre el tema. No solo van a ser 41 palabras si no miles. Entiendo la desesperación de muchos, ya estan haciendo llamados para las marchas y protestas aunque pienso que si van a ser necesarios también hay que ser prudentes en eso. Todo tiene su tiempo y por ahora solo necesitamos tener paciencia, paciencia, paciencia. Mientras tanto es importante organizarnos así como lo estamos haciendo en Centro Civico Mexicano en las reuniones comunitarias. No pierdas la fe vamos a lograr la reforma.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: