Tuesday, March 9, 2010

Presidente Obama revive la esperanza de una reforma inmigratoria para el 2010

.
Por Tony Yapias


Salt Lake City, Utah – La semana pasada más de 350 organizaciones Latinas llegaron hasta el Capitolio en Washington DC solicitando a los Congresistas y Senadores impulsen el debate sobre la reforma migratoria que el Presidente Obama prometió durante su campaña, ya que por varios meses analistas políticos ya estaban dando el tema de inmigración como un asunto muerto para el 2010.

Muchos decían que no habría una reforma para este año pero de pronto la esperanza apareció. El viernes 5 de marzo la Casa Blanca anuncio que el Presidente Obama había citado al Senador Demócrata, Charles Schumer de New York y al Senador Republicano, Lindsey Graham de Carolina del Sur para hablar sobre este asunto. ¡Vaya sorpresa no!

Nos preguntamos ¿Qué paso? Porqué esta reunión? Porqué no nos habíamos enterado antes?. Yo tengo varias razones al respecto:

Primero: el debate por la reforma de salud ya está por terminar en el Congreso en los próximos 10 a 15 días.

Segundo: El Voto Latino. El Presidente Obama “prometió” impulsar el debate sobre la reforma migratoria en su primer año, pero como no cumplió con ello, hoy muchos están insatisfechos con los demócratas y están pensando no votar en las próximas elecciones de noviembre del 2010 lo cual, a mi parecer, sería un tremendo error, pues esto daría pie a que los republicanos puedan tomar el Congreso otra vez.

Tercero: Se han hecho llamados para realizar una marcha el 21 de marzo próximo y hasta ahora son más de 800 organizaciones y grupos nacionales que preparan actividades para esa fecha incluyendo al estado de Utah.

Yo tengo un punto de vista muy personal: Los demócratas han perdido mucho apoyo de los votantes durante el debate sobre la reforma de salud. Esto es una amenaza para ellos pues van a necesitar el voto de todos los Latinos.

En el 2008, el 75% de los inmigrantes ciudadanos votaron por el Presidente Obama. El voto del inmigrante Latino es “importante” pues votaremos por los candidatos que nos ofrezcan luchar por una reforma migratoria ya que millones de nuevos votantes Latinos tienen familiares o amigos que son indocumentados.

Desde este punto cualquier candidato que sea Demócrata o Republicano va recibir el voto Latino simplemente por apoyar la reforma migratoria. Si los demócratas quieren seguir en la mayoría les recomendamos que empiecen a debatir la reforma migratoria lo más pronto posible. La ventana de tiempo que tenemos es de hoy hasta Junio del 2010, para lo cual no queda mucho tiempo.

Al parecer, todo esto resulta, ya que al fin la Casa Blanca esta reconociendo que las elecciones de noviembre no van a ser favorables para los demócratas sin el voto Latino. Una vez mas recordemos que en el 2008 fue el voto latino que hizo la diferencia en Florida, Nuevo Mexico, Colorado, Nevada y Carolina del Norte.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m. Envía texto con la palabra: pulsolatino al 41411.

No comments: