Friday, November 19, 2010

Dos Años Después: Cuando volvemos a ver a un ser querido

August 11, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City – Cuando un familiar se va de viaje la despedida siempre es triste aunque sabemos que lo vamos a volver a ver, muchas nunca no vemos. Cuando regresan es de mucha alegría ya que ha pasado mucho tiempo de no estar con nosotros. Así es que cuando estoy en un aeropuerto especialmente en Perú o México me gusta ver las despedidas y llegadas de un ser querido.

Hace dos meses cuando estaba de pasada por México vi a una familia que después de muchos años había vuelto a ver a sus familiares. Entre besos y abrazos escuche decir “no puedo creer…al fin estoy aquí” Así fue que hace una semana después de muchos años de no haber pasado por esta experiencia tuve la oportunidad de vivirlo a carne propia.

El miércoles 4 de agosto, mi hijo mayor Tyson Yapias regreso de la Republica Dominicana después de servir como misionero para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Habían pasado dos años y muchas cosas en nuestra familia había cambiado. Sus hermanos ya estaban más grandes, ya tenía un nuevo primo que lo conoció por primera vez y hace unas semanas su abuelo por parte de su mama había fallecido. Lo importante es que ahora Tyson habla el español.

Con lágrimas en los ojos fui el primero en recibirlo y darle un abrazo y un beso. Los primeros minutos solo fueron de besos y abrazos y en ese momento pensé en ustedes que no han tenido la oportunidad de volver a ver a sus familiares en muchos años. Cuando tengo la oportunidad de hablar con ustedes siempre pregunto, ¿Cuánto tiempo desde que no ha visto a su familia?

Las respuestas varían, 5, 8, 10, 15 y hasta 20 años desde que no han visto a sus familiares. Solo en imaginarme de ver a cada uno de estas familias volver a estar con sus seres queridos me cierra la garganta. Esperamos que cuando llega ese día donde cada uno de ustedes puedan viajar libremente sin miedo que la policía, los agentes de ICE o cualquier otra autoridad que les pueda arrestar y/o deportarlo va ser una alegría.

Gracias a la tecnología la comunicación ha cambiado. Recuerdo en los años 1970’s para comunicarme con mi papa teníamos que ir a una cabina local en otra ciudad y con un mes de anticipación. Hoy tenemos acceso a las “tarjetas” celulares, Messenger, Skype y otros programas donde podemos mantener comunicación con nuestros seres queridos.
Podemos hablar por teléfono día y noche pero nunca es igual que tenerlos frente a nosotros, abrazarlo y simplemente estar juntos. Todo esto es la razón y la necesidad de seguir trabajando y peleando para buscar una reforma migratoria justa y humana para cada uno de ustedes. Por último solo quiero decir “Vivimos en el mejor país del mundo, somos los Estados Unidos de América y juntos podemos y vamos a lograr que nuestra gente vuelvan a estar con sus familias para siempre”

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: