Friday, November 19, 2010

La Iglesia Mormona nueva declaración sobre “Inmigración”

July 27, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City, Utah – El 26 de mayo el procurador del estado de Utah, Mark Shurtleff comento que ya era tiempo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debía tomar una posición sobre el tema de inmigración. Una semana después yo me pronuncie públicamente que la Iglesia LDS debía hacer lo mismo escribiendo una carta abierta aquí en “El Estándar”

El lunes 19 de julio un día antes de la mesa redonda sobre el asunto de inmigración que fuimos invitados a participar por el Gobernador Gary Herbert, la Iglesia LDS anuncio una nueva declaración con respecto al asunto de inmigración.

La declaración oficial dice “el asunto complejo que rodea el asunto de inmigración son asuntos de un incremento de preocupación y debate en todo este país….los individuos electos tienen la responsabilidad principal de conseguir soluciones que sea en el mejor interés de todos quienes sus vidas van a ser impactados por sus acciones”

Desde mi punto de vista esta declaración es más fuerte y directo concerniente al asunto de inmigración. Lo importante en todo esto era una nueva pronunciación sobre inmigración. La Iglesia LDS tuvo la misma declaración por años a lo cual no decía nada a lo contrario daba cierta credibilidad a los grupos extremistas de la Iglesia LDS a decir “que parte de la ley no entiendes”

Por otro lado hubo algunos miembros de la Iglesia LDS que son Latinos y casados con Americanos que se pronunciaron en contra de mí por haber públicamente pedido al profeta Thomas S. Monson, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a tomar una postura más directo en el asunto de inmigración.

Lo sorprendente fue la división entre Latinos que son miembros de la Iglesia LDS. La opinión y apoyo varía de acuerdo a su situación migratoria. Aquellos que tienen papeles o se casaron con americanos poco les importan la situación de los indocumentados. Aquellos que son indocumentados y miembros de la Iglesia LDS completamente apoyaron.

¿Por qué es importante una declaración de la Iglesia LDS? Lo importante de la declaración de la Iglesia es en cuestión de moralidad y no sobre si están a favor o en contra de los indocumentados. Muchos se confunden con diferenciar este punto. El hecho que la Iglesia se ha pronunciado públicamente ahora cambia el debate sobre el asunto de inmigración. Sabemos que aquí en Utah la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días juega un papel muy importante, aunque lo creemos o no ellos tienen mucho que decir en la política. Si la Iglesia se pronuncia a favor o en contra de un tema de acuerdo a su posición los políticos escuchan y hacen lo que ellos dicen.

Esto no debe sorprendernos mucho porque en América Latina es lo mismo. Sin la bendición de la Iglesia Católica va ser difícil que ciertas leyes puedan pasar especialmente cuando se trata de un asunto moral. Muchos estamos agradecidos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por haber tomado una nueva postura en el asunto de inmigración. Ahora solo falta ver los frutos de estas palabras que fueron pronunciados. Esperamos con calma.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com o visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: