Wednesday, February 9, 2011

Propuesta anti-inmigrante HB-70 costaría $11.3 millones

Por Tony Yapias

Published: February 9, 2011

Salt Lake City, UTAH – Este pasado lunes la oficina del Analista Fiscal de la legislatura, quienes se encargan de estudiar el posible costo de una propuesta de ley dieron a conocer el monto aproximado al estado de Utah que tendría la propuesta de ley HB-70. El autor de esta propuesta es el representante Stephen Sandstrom (R-Orem). El costo a las ciudades y al estado seria de aproximadamente $11.3 millones de dólares. Dinero que los gobiernos locales no tienen.


Por meses el representante Sandstrom ha estado viajando por todo el estado haciendo creer al público que su propuesta de ley HB-70, similar al de Arizona SB-1070 no tendría costo adicional a los departamentos de policía en el estado. Hace varias semanas, en un debate público en Lehi, le preguntaron cuánto costaría implementar su propuesta de ley. Su respuesta fue simplemente de decir que el costo ya estaba figurado en las responsabilidades normales que todos los policías hacen como parte de su trabajo.


Algo que los políticos entienden bien son los que ellos llaman “mandatos sin fondos” Muchas veces el gobierno federal pasa leyes para que los estados implementan sin fondos adicionales. Normalmente son los estados que tienen que cubrir estos gastos. A nivel del estado es lo mismo. La legislatura pasa leyes y los que tienen que implementarlos son las ciudades. Estamos tratando de salir de una recesión económica y muchas ciudades no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus gastos y pedir que implementan la ley HB-70 es irresponsable.


Nada es gratis. Es importante reconocer lo siguiente. Un policía, al arrestar a una persona indocumentada toma aproximadamente tres horas de comienzo a final para procesar y preparar un reporte. Son tres horas que un policía no va poder hacer nada y la pregunta es ¿Quién va responder una llamada del 911 si los policías están arrestando a los indocumentados? A como están las cosas cuando un ciudadano llama al 911 dependiendo de crimen puede tomar hasta horas para que llega la policía. En Phoenix, Arizona los Sheriffs se han enfocado en hacer trabajo de ICE y otros crímenes están totalmente ignorados. Nada de esto tiene sentido.


Al ver el verdadero costo de la propuesta HB-70, el representante Sandstrom y sus aliados los grupos anti-inmigrantes de inmediato dieron la vuelta al asunto. ¿Qué fue? Una idea es de aumentar un por ciento a los envíos de dinero y $20 adicionales a los privilegios de conducir. Que chistoso se han vuelto en el Capitolio. En otras palabras, nosotros los Latinos vamos a pagar para que las policías nos arrestan y deportan…jajajaja, que cómico son estos anti-inmigrantes ¡verdad! A este punto lo único que puedo pensar es que el representante Sandstrom ya debe tener gastritis porque fue un golpe duro que recibió.


Todo esto son buenas noticias para nuestra comunidad. El Gobernador Herbert y otros líderes de la Legislatura reconocen que una ley que cuesta va ser difícil de implementar. Bajo todo esto no debemos bajar la guardia lo que está pasando en el Capitolio. Asi como lo hemos dicho en el pasado la propuesta del representante Sandstrom está en “apoyo de vida” ahora es solo cuestión de tiempo cuando va levantar la mano y rendirse.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: