Friday, May 20, 2011

30 Años: Viviendo El Sueño Americano

Mi padre Leo y yo. Despues de
recibir un premio por ser buen
estudiante en Evanston, Wyo
1982.
Publicado: 17 de mayo, 2011
Por Tony Yapias

Salt Lake City – Hace 30 años  llegue a Utah desde mi Perú.  El 17 de mayo de 1981 fue el día que empezó mi vida en este país. Aquel entonces tenía 14 años y como cualquier muchacho de esa edad tenía la impresión que Salt Lake City era como New York City o Los Ángeles con muchos edificios y gente en la calle así como en Lima u otras ciudades de América Latina.

Desde el primer día que llegamos a USA mi padre insistió en que teníamos que aprender el Inglés lo más antes posible, sacó los libros y a estudiar nos dijo. Mi padre quien años antes había emigrado a este país como pastor ovejero pudo intuir que lo mejor para nosotros sus hijos era darnos una buena oportunidad de estudios.

Aqui en los estudios de la radio Exitos
1550 AM "Pulso Latino"
Recuerdo cuando nos llevo a pasear por el centro de Salt Lake City le pregunte ¿pa’ donde está la gente…y no hay carros aquí?  Mi hermana Jenny y yo estábamos viviendo el “culture shock” cuando uno llega a un nuevo lugar. Eso no fue todo, todavía no habíamos llegado a casa. La casa estaba a 84 millas de Salt Lake City en Evanston, Wyoming. Fue en Evanston donde aprendí el Inglés y mucho de lo que hoy hago.

Durante el verano de 1981, un día mi padre nos llevo a Ogden, Salt Lake y Provo a ver las universidades y fue ahí donde nos dijo “ustedes tienen que ser profesionales” eso era la única opción. Aquel entonces visitamos Weber State College (hoy Weber State University) La universidad de Utah y Brigham Young University. Más tarde mi hermana Jenny fue a Weber State, mi hermano James a la Universidad de Utah y yo a Brigham Young University (BYU).
Aqui con el Senador Alan K.
Simpson (R-Wyoming)
Durante mi intership en
Washington D.C. 1989

Fue durante mis estudios en BYU (1989) que llegue hacer mi practica (Internship) en Washington D.C para el Senador Alan K. Simpson (Republicano de Wyoming). Aquel entonces poco sabia o entendía de inmigración. Fue el Senador Simpson junto con el Senador Ted Kennedy que patrocinaron la última reforma migratoria del 1986. Cuando llegue a Washington D.C. en el 1989 ya estaba por terminar el registro de aquellos inmigrantes indocumentados.

El Senador Simpson fue un gran ejemplo para mí. Cuando tenía la oportunidad de hablar siempre con él, me recordaba que en el mundo no hay otro sistema de gobierno como el nuestro y que debería aprender todo lo que podía. Recuerdo bien que me decía “Tu comunidad va a necesitar un líder como tú” Para ser sincero aquel entonces yo estaba joven y poco entendía el significado de sus palabras.

Regresando de mi práctica en Washington DC empecé a involucrarme en diferentes grupos y organizaciones. Trabajé para el estado de Utah por 10 años en la Corte de Menores;  para el Diario “The Salt Lake Tribune” como foto corresponsal; como Director de Asuntos Hispanos para el estado de Utah y para el Hospital de la Universidad de Utah.

Es el sueño de todo padre que sus hijos tengan todas las oportunidades de ser “Alguien” Sabemos bien que en este país estamos rodeados de  buenas oportunidades,  pero tenemos que  saber aprovechar todo lo que tenemos al alcance de nuestras manos. Claro, que a veces fracasamos y cuando pasamos por un momento así hay que levantarnos y seguir buscando la mejor manera de seguir adelante. Otras veces puede ser una enfermedad y como sobreviviente de cáncer puedo decir : ¿Porqué no yo?. Todo esto pone la vida en prospectiva.

Lo mejor de todas mis experiencias y vivencias es haber conocido a miles de Latinos de todas las esquinas de América Latina. Cada uno de ellos tiene una historia al igual que la mía. Hay mucha alegría y tristeza en cada una de ellas. Pero vale la pena decirlo.

Con el Gobernador Gary Herbert (R-Utah)
en mi programa de Pulso Latino
en Radio Exitos 1550 AM
Como  todo padre que desea lo mejor para sus hijos, les recomiendo sembrar e incentivar siempre en ellos la moral y educación, de ser cada día mejores y porque nó dándoles la oportunidad de hacerlos  “profesionales” y que lleguen a ser,  ocupar un lugar en esta sociedad. Los futuros líderes y  profesionales son nuestros hijos. Son ellos quienes van a recordar los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Cuando llegue a Utah hace 30 años no sabía porque venía y mucho menos me imaginaba que sería de mí en 30 años. Para mis padres el mejor regalo es saber que sus hijos son profesionales y están haciendo la diferencia en sus trabajos y en un país que nos dio la oportunidad de ser mejores.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 a 1:00 pm y sábados 10:00 am.






No comments: