Friday, June 3, 2011

Próximo: Verificación Electrónica con castigos para empresas

Publicado: 2 de junio, 2011

 
Por Tony Yapias

Salt Lake City – La Corte Suprema de los Estados Unidos dio a conocer la constitucionalidad sobre el programa llamado “verificación electrónica” (E-Verify) la decisión fue de cinco votos a favor y tres en contra de una ley que el estado de Arizona paso en el 2007 conocido como “la pena de muerte para los negocios” Esta ley pide sancionar a todas las empresas que emplean a trabajadores indocumentados. Como castigo las empresas perderían sus licencias de negocio.

Es importante saber que, con cientos de leyes sobre inmigración que se presentan anualmente a nivel nacional, sabemos que algunos de ellos eventualmente van llegar a las Cortes para que decidan su constitucionalidad. Esta ley es uno de muchos donde la Corte Suprema dijo que los estados no están violando la constitución y están libres de implementarlos. Eso quiere decir que muchos estados incluyendo Utah van a tomar el asunto en la próxima sesión legislativa del 2012.

No paso un día después de la decisión de la Corte Suprema aquí en Utah y el Representante Stephen Sandstrom (R-Orem) ya estaba hablando de presentar una ley similar al de Arizona para castigar a empresas. Más allá de eso el Rep. Sandstrom dijo que el gobernador debería llamar a los legisladores a una “sesión especial” solo para tratar este asunto. 

La oficina del Gobernador Gary Herbert no comento sobre el asunto ya que solo él puede hacer un llamado especial a los legisladores y plantear la agenda. Yo no pienso que este tema seria debatido en una sesión especial o como el Rep. Sandstrom lo esté pidiendo. Pero si tenemos que prepararnos para la próxima sesión legislativa del 2012. El Rep. Sandstrom y otros van a presentar una propuesta de ley.

En año pasado después que la ley de Arizona SB-1070 paso, el Rep. Sandstrom advirtió que “miles” de indocumentados estaría mudándose a Utah. En una entrevista con el Deseret News esta pasado fin de semana dijo “mas trabajadores indocumentados van a venir al estado (Utah) a resultado de la decisión de la Corte Suprema” El Rep. Sandstrom parece sufrir de una síndrome llamado “miedo al Latino” La verdad es difícil saber cuáles son sus razones políticas.

Para empezar tenemos que empezar a movilizar a todos los grupos y organizaciones desde ahora incluyendo a todos los miembros del Utah Compact. Lo más importante de todo va ser las influencias de la Cámara de Comercio de Salt Lake y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin que ellos se declaren abiertamente o den una postura públicamente sobre el asunto de inmigración es posible que los legisladores pasen una ley similar al de Arizona.

Por último, necesitamos saber que Utah ya tiene una ley sobre la verificación electrónica (E-Verify) que paso en la sesión del 2010. La ley es mandatorio para todas las empresas que tienen más de 15 empleados. Por ahora esta ley no tiene castigos y eso es lo que el Rep. Sandstrom va tratar de añadir a la ley en la próxima sesión legislativa en enero del 2012.



Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 pm y sábados 10:00 am.






No comments: