Saturday, January 29, 2011

H.B. 70: Ley de Enforzamiento para la Inmigración Ilegal

Por Tony Yapias

Published: January 26, 2011


Salt Lake City, UTAH – Al fin después de nueve meses de estar debatiendo la propuesta de ley del Representante Stephen Sandstrom (R-Orem), ahora ya tiene nombre y número asignado. H.B. 70 Ley de Enforzamiento para la Inmigración Ilegal (Illegal Inmigration Enforcement Act) es como será conocido de aquí en adelante. La H.B.70 es la más controversial de todas las propuestas que se están presentando este año.

La legislatura del estado de Utah está constituido de la siguiente manera: La Cámara de Representantes tiene 75 miembros, de ellos 59 son Republicanos y 16 son Demócratas. El Senado tiene 29 miembros, de ellos 22 son Republicanos y 7 son Demócratas. Como podemos ver, la mayoría de los legisladores son Republicanos. Tal vez, lo más importante es diferenciar a los Republicanos como ultras conservadores y moderados. Para que la HB-70 no pase necesitamos apoyo de los republicanos moderados. Por lo general podemos contar con el apoyo de todos los demócratas en ambas Cámaras.

Mucho antes que empezó la sesión legislativa varios líderes republicanos ya estaban hablando de querer juntar todas las propuestas de inmigración en un solo paquete. Personalmente yo estuve muy sorprendido con el Senador Curt Bramble (R-Provo) autor del Privilegio de Conducir de Utah que estuvo presente en el debate sobre inmigración en Lehi el viernes 21 de enero donde dijo que las leyes de inmigración es responsabilidad del gobierno federal. El Presidente del Senado, Michael Waddoups (R-Taylorsville) comento al Deseret News el 24 de enero que los Senadores no están interesados en pasar la propuesta de ley del Representante Sandstrom. El Senador Waddoups dijo “enviaría un mal mensaje que realmente no es de Utah de ninguna manera”

En el primer dia de la legislatura tuve la oportunidad de hablar personalmente con el nuevo Senador, Stuart C. Reid (R-Ogden) y me comento que en los próximos días va presentar una resolución al Senado para pedir al gobierno federal de pasar una reforma migratoria y pedir a nuestros representantes ante el Congreso que presentan propuestas de leyes lo cual hasta el momento no han hecho. Esta conversación con el Senador Reid me levanto el ánimo y después de hablar con varios legisladores, analistas políticos y expertos en este tema, ahora poder decir que estoy “cautelosamente positivo” que la propuesta de ley HB-70 está muerto.

Para que la propuesta HB-70 sea ley tiene que pasar en la Cámara de Representantes y el Senado. Es posible que pase en comité y en la Cámara de Representantes. Por ahora no veo como o de qué manera va pasar en el Senado. Las indicaciones de varios Senadores que han hecho en referencia a la HB-70 es algo positivo para nosotros. Lo importante de reconocer es que de todos modos el Representante Sandstrom tiene que pelear por su propuesta y vamos a tener un debate sobre ello.

El hecho que Representantes y Senadores republicanos están en nuestro lado es algo positivo. Gracias al Utah Compact muchos de ellos ahora entienden bien el tema que es un asunto federal y lo están diciendo públicamente.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: