Tuesday, December 15, 2009

Inmigrantes Criminales: ¿Quienes deben ser deportados?

"Conversaciones" Por Tony Yapias

Publicado por el diario "El Estandar" todos los miercoles
15 de diciembre, 2009

Salt Lake City – Dentro de unas semanas el Congreso al fin estará empezando a debatir la próxima reforma migratoria. Este martes el Congresista Luis Gutiérrez presento la reforma migratoria en la Cámara Baja del Congreso. Lo que no se sabe es que va pasar con miles de inmigrantes legales e indocumentados que cometieron crímenes si ellos serán deportados o habrá algo que podría salvarlos.

En 1996 el Presidente Bill Clinton firmo una ley que requiere la deportación de cualquier inmigrante legal o indocumentado que comete un “delito grave" lo cual diferentes cortes federales aun no han definido y estan interpretando a su manera. Este pasado lunes, abogados que representan diferentes grupos pro-inmigrantes pidieron a la Corte Suprema a escuchar y decidir que es un “delito grave” Los abogados de la administración del Presidente Obama también estuvo de acuerdo que la máxima corte del país decidiera este asunto.

Desafortunadamente sabemos que hay miles de inmigrantes que han cometido crímenes menores y bajo la actual ley muchos de ellos estan en proceso de ser deportados y muchos más fueron deportados. Inmigrantes legales que tienen su residencia también han sido deportados por crímenes menores que cometieron. Lo peor es que aquellas personas que ya tienen papeles (Green Card) los quitan y técnicamente nunca van a poder regresar legalmente a este país.

Estoy de acuerdo que la Corte Suprema debe definir que es un “delito grave” y así saber quienes realmente merecen ser deportados. Hace unos años la Corte Suprema tomo un caso similar sobre manejar bajo la influencia de alcohol (DUI). Bajo la misma ley del 1996, las cortes de inmigración interpretaban un delito grave manejar bajo la influencia de alcohol. En algunos estados manejar bajo la influencia era un delito grave mientras que en otros estados era un delito menor. Más tarde, la Corte Suprema declaro que manejar bajo la influencia de alcohol no era un delito grave. Para aquel entonces miles de inmigrantes ya habían sido deportados.

La decisión de la Corte Suprema de escuchar el caso de José Ángel Carachuri-Rosendo un residente legal que vive en Texas desde que tenía cuatro años, cometió dos crímenes menores, posesión de marihuana y posesión de un medicamento Xanax, esto fue suficiente para que las cortes de inmigración lo consideren un “delito grave” que empezaron su proceso de deportación.

Últimamente he visto casos de varios Latinos que cometieron delitos menores y ellos se atrevieron a presentar sus papeles para la ciudadanía. No sé qué palabras utilizar para recordar a todos que si has cometido un crimen pide una opinión legal antes de presentar cualquier documento a inmigración. Muchos son tercos y por no gastar un poco de dinero son eventualmente deportados. Por lo mismo hemos estado recomendando aquellas personas que son residentes legales y que no han cometido crímenes deben hacerse ciudadanos lo más pronto posible. Desafortunadamente, nadie sabe cuando, como, donde y porque uno puede cometer un crimen menor que más tarde puede costarle su deportación. Ser residente legal no te garantiza nada más que vivir y trabajar legalmente. Ser ciudadano te protege de ser deportado mas gozar todos los derechos y responsabilidades de ser americano.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: