Wednesday, January 6, 2010

El precio que pagamos por inmigrar a este país

.
"Conversaciones"
Por Tony Yapias

Salt Lake City – Estamos empezando un nuevo año lleno de deseos y esperanzas. Para muchos una nueva vida para otros un nuevo trabajo y para muchos que este año por fin se pueda lograr la reforma migratoria. Antes de seguir adelante con estos planes, deseos y objetivos que tenemos hay que recordar y preguntarnos ¿Por qué hemos venido a este país?

Cada uno de nosotros tenemos una historia de contar de cómo hemos llegado a Utah. Para empezar cada hombre y mujer que logro llegar a este país es único y eso requiere mucho coraje, sacrificio y sufrimiento. De millones de Latinos que sueñan de salir de América Latina somos nosotros que de alguna manera logramos llegar a los Estados Unidos de América. Cada uno tenemos un motivo y una razón del porque estamos aquí, los niños y jóvenes menores no tenían la mínima idea del porque sus padres los llevaron lejos a un lugar desconocido donde tienen que aprender hablar y escribir ingles.

Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con un Latino/a escucho a ellos decir estas palabras: “Vine a trabajar, mejorar la situación económica de mi familia, quiero una mejor educación para mis hijos, tenía muchos problemas y quería empezar una nueva vida, queria saber cómo es vivir en el país de las oportunidades, no hay trabajo en mi país...etc.” en fin son muchas las razones que nos impulso a salir de nuestros países a empezar una nueva vida. La pregunta ahora es ¿que tan fiel somos a las promesas que hicimos al venir a este país? Tal vez esto sea un momento de reflexión y pensar si estamos haciendo lo que prometimos hacer cuando decidimos dejar a nuestros seres queridos atrás.

Una vez que llegamos aquí de pronto nos damos cuenta que, la realidad de vivir en este país tiene un alto precio y todo parece ser una pesadilla. Lo primero que hacemos es buscar donde vivir y con quien. Próximo es un trabajo, porque eso fue la razón principal que venimos aquí. Sin duda alguna cada uno de nosotros podemos recordar el primer trabajo que hemos tenido muchas veces desagradable pero era “trabajo” Al mismo tiempo reconocemos que sin aprender el ingles no tenemos mucho futuro en este país.

De pronto empezamos hacer y vivir nuestra vida en este país, un trabajo, una nueva relación, un matrimonio, aprender a comer todo tipo de comida de muchos países, en fin nos transformamos a otra persona que antes no lo éramos. Como inmigrantes no estamos libres de una enfermedad como el cáncer, un ataque al corazón, la depresión o cualquier otro mal. La diferencia a todo esto es que muchos no tienen seguro medico lo cual complica la situación.

En los próximos meses la esperanza vuelve a nacer con el próximo debate sobre la reforma migratoria. Es fácil perder el enfoque de la razón de estar aquí. Nunca es tarde a reconocer un error, cambiar tu manera de ser o a volver a empezar. A diario recibo llamadas y correos electrónicos donde la pregunta es “crees que en el 2010 se pueda lograr la reforma” Mi optimismo y esperanza es grande y siempre positivo, ¡claro que sí! es mi respuesta, vamos hacer toda la pelea por aquellos que no tienen papeles. Hoy más que nunca es el momento que pensar si estamos cumpliendo con las promesas que hicimos. Porque detrás de todo esto hay mucho sufrimiento, muchas lagrimas y mucho sacrificio. Más allá de eso, muchos no han visto a sus familiares por años y años. No hay que perder el tiempo en cosas que no valen la pena. Feliz año nuevo y que todos sus deseos sea una realidad.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: