Friday, January 1, 2010

2000-2009: La década que no fue… para los inmigrantes



"Conversaciones" Por Tony Yapias

Publicado por el diario "El Estandar" todos los miercoles
31 diciembre, 2009

Salt Lake City – Al empezar el año 2000, organizaciones pro-inmigrantes empezaron hablar de una segunda reforma migratoria (primero fue en 1986) y por un momento parecía que se podía lograr después de la elección del Presidente George Bush en el 2000. Estados como Utah y otros no querían esperar al gobierno federal para arreglar el asunto migratorio. Utah empezó a otorgar licencias de conducir a los indocumentados y dejaron ir a los jóvenes a las universidades (Dream Act).


En el caso de Utah los legisladores y el gobernador (republicanos) apreciaban mucho a los Latinos. En varias reuniones que estuve presente, siempre escuche aquel entonces al Gobernador Mike Leavitt decir “gracias (a los latinos) por tu contribución al porvenir del estado de Utah” Un punto importante saber es que aquel entonces los republicanos parecían apreciar mas a los Latinos que los demócratas. Lo cual hoy, todo es lo contrario.

Recuerdo el 5 de septiembre del 2001 ver en las noticias que el Presidente de México Vicente Fox estaba visitando a su gran amigo Presidente George W. Bush en la Casa Blanca. En esta reunión hablaron sobre una posible reforma migratoria y su importancia que era para ambos países y para todos los inmigrantes. Seis días después de la visita del Presidente Fox nuestro mundo cambio con los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001. Hasta esta fecha es lo que consideramos “antes y después del 11 de septiembre”

Es desde este punto en adelante que nuestro mundo cambia y los grupos anti-inmigrantes y racistas se despertaron. Empezaron a organizarse en cada estado así como los Utah minuteman y docenas de organizaciones con el propósito de hacer la vida difícil a los Latinos. Poco despues en el 2003, leyes anti-inmigrantes empiezan a presentarse en la legislatura del estado de Utah y en docenas de otros estados. En el 2005, los legisladores de Utah logran cambiar la ley de otorgar licencias de conducir a privilegios de conducir en nombre de la “seguridad nacional”

En el 2006 al ver que el sentimiento anti-inmigrante empieza a crecer grupos pro inmigrantes deciden marchar, hacer protestas y otras actividades. En espera de una reforma migratoria la administración del Presidente Bush empieza hacer las redadas con cámaras y televisión para demostrar al país que está haciendo algo para controlar a los “ilegales” Desde el 2006 hasta el 2008 es donde consideramos los peores años para ser un inmigrante en este país. Los grupos anti-inmigrantes no diferenciaban al Latino que nació en este país, tengas papeles o no sin importancia de que país eras en sus ojos todos éramos mexicanos. El sentimiento cambio de ser anti-inmigrante a ser anti-Latino. Los republicanos pasaron de amigos a enemigos.

En el 2008, con la elección del Presidente Barack Obama la esperanza de una reforma migratoria vuelve. El mismo Presidente Obama lo dijo ahora solo falta que cumpla su promesa. Los años de 2000 al 2009 serán recordados como la década que “no fue para el inmigrante” Hablando con mi amigo, Ismael Gómez Samayoa, de 83 años (Guatemala) me pregunto “¿se conseguirá la reforma?” Muy optimista de siempre le conteste diciendo que ¡SI!

Una vez más estamos entrando una nueva década con mucha esperanza e incertidumbre. Muchos vamos a volver a empezar una nueva vida, nuevos retos, desafíos. Sobre todo tenemos que recordar lo más importante “nuestra familia” Hay que tener mucho cuidado en lo que decimos y hacemos para después no vivir una vida de mucho remordimiento. Don Ismael termino diciéndome “uno en la vida recorre tanto y no sabe dónde va parar” Esperamos que los próximos diez años sean mejor que los últimos diez. Quien sabe dónde vamos estar en diez años. Mi deseo más grande es que todos los indocumentados tengan sus papeles para así vivir sin miedo de ser deportado. Mientras tanto seguiremos la pelea hasta conseguir la reforma migratoria. Feliz Año nuevo y muchas bendiciones a cada uno de ustedes y sus familiares.
“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: