Wednesday, March 24, 2010

Reforma Migratoria: Ya marchamos y ¿ahora que?

.
Por Tony Yapias

Salt Lake City, Utah – ¡MIL, MIL, MIL GRACIAS! a todos los que se hicieron presentes el domingo 21 de marzo en la gran Marcha por la Dignidad 2010. Un agradecimiento especial a los miembros del comité y a las organizaciones y negocios que nos apoyaron. La marcha por la reforma migratoria de Salt Lake City fue una de las mas grandes a nivel nacional, cerca de 20,000 Latinos y simpatizantes se hicieron ver y escuchar.

La esperanza de una pronta reforma migratoria renació después de varios años. Increíble fue toda la organización y reacción de la comunidad Latina a pesar de que dos semanas después del anuncio de la marcha se corrió un falso rumor de que el ICE estaba haciendo redadas, lo cual, como es lógico, asustó a mucha gente. Otros “individuos” pretendían engañar a la gente con orientación falsa diciéndoles que si querían apoyar a la marcha preferían que se vayan a la marcha de Washington DC, otros decían “como carajo queremos o exigimos una reforma migratoria justa cuando en casa la comunidad no tiene como salir adelante” y a otros simplemente no les importó.

La marcha por la Dignidad 2010 fue muy familiar, se sintió como si todos nos conociéramos tanto así que con la magia del bendito Internet se pudo captar la atención de mucha gente que apoyó la marcha. Se utilizó por primera vez el Facebook, los correos electrónicos, las llamadas de amigos y familiares, los envíos de mensajes de textos, además de otros medios de comunicación como los periódicos Latinos, la televisión y la radio (Radio Éxitos 1550 AM) todo para crear conciencia y decirles a las personas porqué y para qué teníamos que marchar. Nos apoyaron de todas las esquinas del estado, gracias a nuestra gente de St, George, Provo, Ogden, Brigham City, Park City, Logan y de todas partes del valle.

¿Y ahora qué? ¿Qué más hacemos? ¿Cuándo viene la reforma? Fueron 3 de las muchas preguntas que escuché en la marcha. Ahora es solo cuestión de tiempo, pero no mucho. El debate sobre la reforma de salud todavía no ha terminado. Una vez aprobada dicha reforma, los Congresistas y Senadores van a ser presionados para a debatir la reforma migratoria.

El Presidente Obama en los últimos días hablo de su compromiso de impulsar la reforma migratoria y lo único que esperamos de Él es la misma energía que tuvo en emplumar la reforma de salud. Muchos hablan de realizar otra marcha para el primero de mayo, yo les pido tranquilidad, todo se hace a su tiempo y necesitamos esperar hasta que se anuncie el debate, entonces depende del plan que se presente para poder hablar de otra marcha.

Gracias a nuestro poder en el Congreso y a 13 valientes demócratas Latinos quienes votaron a favor de la reforma de Salud, el Presidente Obama prometió impulsar la reforma migratoria este año. Nuestro amigo, el Congresista Luis Gutiérrez dijo “Son ustedes, el pueblo quienes empezarían a tomar las calles de todas la ciudades de Estados Unidos”, nosotros en Utah lo escuchamos muy bien amigo Gutiérrez. Ahora solo necesitamos la reforma migratoria para no ver a más familias separadas. ¡Juntos podemos todo!

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m. Envía texto con la palabra: pulsolatino al 41411.

No comments: