Monday, April 12, 2010

Presidente Obama: ¿Cuándo va ser el tiempo correcto de debatir la reforma migratoria?

.
Publicado del 31 de marzo al 6 de abril

Por Tony Yapias

Salt Lake City, Utah – Después de la marcha del 21 de marzo termino el debate sobre la reforma de salud y ahora muchos grupos están a la expectativa de saber cuando el Presidente Obama verá la reforma migratoria, la reforma financiera o los temas pendientes sobre el medio ambiente en el Congreso, lo que deseamos es que se vea alguno de éstos próximamente, sobre todo el tema de la reforma migratoria. Es por esta razón que el domingo pasado el canal de televisión NBC en su programa “Meet The Press” estuvieron como invitados los Senadores Charles Schumer (D-NY) y Lindsay Graham (R-SC) hablando de estos temas y otros más.

El tema de la reforma migratoria es muy importante para todos nosotros los Latinos y lo que tenía que decir el Senador Graham al respecto podría cambiar el curso de las cosas es por eso que puse mucha atención a cada una de sus palabras. El senador Graham se dirigió directamente al Presidente Obama dándole algunos alcances de qué es lo que necesita hacer en los próximos días. Esto hizo ver a la Casa Blanca lo necesario que es ver en este año el tema de la reforma migratoria, tanto o más importante de lo que fue el tema de la reforma de salud. Dentro de los puntos importantes que señaló el Senador Graham está primero que el Presidente Obama necesita convencer a un Senador Republicano para que co-patrocine el tema de la reforma de inmigración.

En segundo lugar 16 demócratas votaron en contra de la reforma migratoria del 2007 y para cambiar esto dijeron que el Presidente necesita trabajar para “convencerlos” de cambiar su opinión.

En tercer lugar le recordó al Presidente Obama que había prometido ver lo de la reforma migratoria en su primer año de gobierno, lo cual no ha pasado, y lo retó a escribir una propuesta de ley y que buscara a un republicano mas para que co-patrocine éste proyecto de ley.

Esta entrevista nos ayuda a saber donde estamos parados en el tema de la reforma migratoria y los pasos que debemos seguir y lo cautelosos que debemos de ser, ya que la semana pasada después de que los demócratas habían votado a favor de la reforma de salud, el Senador Graham dijo que la “reforma de inmigración estaba muerto para este año” según un reporte en el www.thehill.com . Quiero pensar que las palabras del Senador Graham fueron producto del momento de tensión.

El Presidente Obama tiene ahora en su cancha el tema de la reforma migratoria y como muchos de nosotros solo le estamos dándole tiempo y el beneficio de la duda para ver como maneja esta situación. Hace unas semanas cuando necesitaba el voto de los Congresistas Latinos de inmediato revivió la esperanza en todos nosotros de ver por fin aprobado este año el tema reforma migratoria, ya que se dio cuenta que solo así podría obtener el voto a favor por parte de 13 demócratas.

Mientras tanto, mi única esperanza es que en la Casa Blanca trabajen para buscar a un Senador Republicano y convencer a los 16 Senadores Demócratas que necesitamos para que este año voten a favor de la reforma migratoria. Seguiremos esperando.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m. Envía texto con la palabra: pulsolatino al 41411.

No comments: