Wednesday, June 2, 2010

En tiempos difíciles: La Esperanza lo último que se pierde

.
12 de mayo, 2010
.
Por Tony Yapias

Salt Lake City – El fin de semana pasado tuve la oportunidad de participar en varios eventos, primero en una cena por el Día de la Madre, luego en un Matrimonio y por ultimo en las actividades del Cinco de Mayo, como podrán leer estuve ocupado y eso me hizo pensar mucho en una conversación que tuve con algunas amistades días antes. Actualmente estamos viviendo tiempos muy difíciles por la situación migratoria, ya casi a diario según la opinión publica los políticos dicen sí a la reforma y al día siguiente dicen que no, pero al final nadie sabe lo que pasará.

Lamentablemente hay personas como el representante republicano y mormon, Stephen Sandstrom y otros de sus colegas quienes piensan que Utah necesita una ley similar a la de Arizona y eso lo único que provoca es la preocupación y el miedo colectivo además de un fuerte impacto emocional y psicológico. Ahora se suman diez estados que quieren pasar leyes similares.

Muchos de los políticos especialmente los republicanos están cada día más en contra de los indocumentados, como el candidato al Senado, Tim Bridgewater quien es un oportunista pues su política es la de causar miedo y odio ante los votantes y de esa manera toda persona que se ve como un “ilegal” en otras palabras una persona trigueña, pelo negro, con acento, de la manera que uno se viste es responsable de todo mal que pasa en nuestro estado.

Ante todo lo que está pasando una amiga pregunto ¿Cómo haces para que la gente se mantenga animada sin perder la esperanza? Hasta ahora estoy buscando la respuesta y no puedo explicarlo mejor que escribiendo esta columna y compartirlo con ustedes.

En las últimas semanas he debatido hasta en dos oportunidades con el representante Sandstrom sobre la ley de Arizona y cuando les cuento mis experiencias a mis amigos Latinos muchos me preguntan si es que no le tengo odio o si es que no me provoca atacarlo físicamente cuando lo escucho.

La verdad es que tal vez debería sentir cierto odio en contra del señor Sandstrom o contra todas las personas que hablan mal de los “ilegales”, pero nunca he tenido sentimientos negativos en mi corazón porque quiero ser un ejemplo para mis hijos y para toda la comunidad latina y enseñarles a estos señores que nosotros también somos personas como ellos con deberes pero también con derechos. Por eso no he permitido que los debates sean emocionales pues empezaríamos con los insultos mutuos y caeríamos en su trampa.

Recuerda siempre que la vida esta llena de adversidades, recuerda siempre cual fue el motivo que te empujó y a muchos de nosotros a dejar a nuestras familias por labrarnos un futuro mejor en este país. Todavía estamos viviendo dentro de la tormenta, pero estoy seguro de que llegará el día en que todo éste miedo e inseguridad será parte del pasado. Ha habido muchos cambios significativos en los últimos 50 años de este gran país.

Nunca dejemos que aunque hablen mal de nosotros destruyan nuestros sueños y esperanzas, recuerda que nuestro compromiso es el de siempre dar la mejor cara a aquellos que nos ven mal.

Brinda siempre una sonrisa y un saludo aunque no sea correspondido, no cometamos los mismos errores que las personas que piensan que debemos regresarnos a nuestros países. Mientras esperamos que la ley de inmigración dé por fin sus frutos sigamos adelante con nuestras vidas y nuestras actividades diarias, ve y diviértete con tu familia y amigos, no rechaces invitaciones a eventos sociales, sé parte de este mundo.

En Utah la mayoría de los latinos Católicos y Mormones y creemos en el Señor Nuestro Dios Todopoderoso, agradezcámosle por todo lo que nos da y por lo que nos dará, Dios nos enseño a perdonar y a poner la otra mejilla. Nunca perdamos la fe y oremos juntos para que Dios toque el corazón de las personas que piensan erróneamente de nosotros.

La esperanza es lo mejor que tenemos y aquí les dejo una frase del presidente y líder negro más importante de Sudáfrica Nelson Mandela : “No hay que hacer que las cosas del mundo tomen de nuestras vidas. Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: