Wednesday, June 2, 2010

Voto Latino: ¿Ha llegado el momento de declararse sin afiliación política?

.
Last Edit: May 18 2010 - 5:51pm
.
Por Tony Yapias

SALT LAKE CITY – Una de las decisiones que todo latino tiene que tomar después de hacerse ciudadano es escoger a qué partido político va a pertenecer Demócrata o Republicano. En este país no hay muchas opciones así como en América Latina. Aquellos que han intentado crear nuevos partidos nunca han tenido éxito.

Por lo general el voto del inmigrante latino en los últimos treinta años ha favorecido a los demócratas. En el 2004, el ex presidente George W. Bush reconoció que los republicanos no podían ganar las elecciones generales sin el voto latino. En 1996, 18 por ciento y en 2004, 39 por ciento del voto latino fue para los republicanos. En el 2008 el Presidente Barack Obama recibió 67 del voto Latino. ¡Que diferencia verdad!

Todo esto cambia a raíz del 11 de septiembre del 2001. Grupos anti-inmigrantes, racistas, entre otros, empiezan a tomar sobre los republicanos y así cambian la agenda del partido. Hoy día, podríamos decir que los republicanos es el partido de los anti-inmigrantes. En este país los Latinos ya somos más de 45 millones y compartimos el 8 por ciento del voto nacional. Para el año 2020 vamos a ser el 20 por ciento del voto nacional.

Lo único que hemos tenido desde el año 2000 ha sido promesas por parte de los políticos. El ex Presidente Bush con sus buenas intenciones no pudo lograr la reforma migratoria y ahora con el Presidente Obama también otra promesa sin cumplir. Los políticos de ambos partidos saben que con cada elección el Voto Latino toma más fuerza y va a tener más atención.

Los políticos deben considerar lo siguiente: en Arizona los latinos forman el 40 por ciento de Jardín-12 grado, 44 por ciento en Texas, 47 por ciento en California, 54 por ciento en Nuevo México. Así con estos números los republicanos nos han dado tres señales a los votantes latinos. Proposición 187 en California, 1994, donde querían limitar beneficios a los indocumentados. El debate de la reforma migratoria del 2006 donde los republicanos estuvieron en contra y ahora la ley SB1070 de Arizona.

¿Con todo esto qué es lo que hacemos? No podemos confiar mucho en los políticos de ambos partidos. Menos en los republicanos especialmente aquellos que buscan el voto del anglosajón creando miedo y odio en nosotros solo para recibir votos.

En los dos últimos años algo que yo personalmente hice fue declararme "sin afiliación" política quiere decir no soy ni demócrata ni republicano. Hace dos años cuando el Congresista Chris Canon estaba de campaña traté de apoyarlo y en eso algunos demócratas pensaron que era un traidor por apoyarlo.

Desde entonces me he declarado "sin afiliación" y así puedo apoyar al mejor candidato que pienso que puede hacer algo por nosotros. Por lo general apoyo a los demócratas y a algunos republicanos, de esta manera tengo la libertad para escoger y no tener miedo que alguien me va a criticar porque estoy apoyando a cierto candidato. Aquellos que desean hacer lo mismo les pido que se declaren "sin afiliación" así estamos libres de escoger al mejor candidato.


"Conversaciones" representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200

No comments: