Wednesday, June 2, 2010

Estudiantes de Hillcrest High School: Latinos en acción

.
Last Edit: May 25 2010 - 6:35pm
.
By Tony Yapias

SALT LAKE CITY — Hace tres años cuando recién estaba empezando su carrera la profesora Jackelyn Petterson de Hillcrest High School me invitó a hablar con los jóvenes de su secundaria en Midvale. En aquel entonces la profesora Petterson muy preocupada me comentó que habían muchos jóvenes latinos que no querían asistir a la secundaria, me decía parece que no tienen metas, sus calificaciones son bajas y tenemos mucho que hacer. Necesitan motivación, me decía la profesora Petterson, tanto los jóvenes como sus padres. Yo solo le sugerí que se deberían de hacer actividades para que los jóvenes se involucraran.

Desde entonces la profesora Petterson se ha interesado y dedicado en el bienestar de los jóvenes pero más que todo en su educación para que puedan alcanzar el éxito en el futuro no muy lejano. Con todas estas herramientas se realizo una junta con los padres de familia y se les hizo ver que en Utah cada día vemos más jóvenes latinos teniendo éxito ya sea en el campo de la educación, del derecho, de la medicina, de la administración o del comercio.

El jueves 20 de mayo recibí la invitación a una cena de reconocimiento de parte de la profesora Petterson para ver los resultados de más de tres años de trabajo con sus jóvenes alumnos, cuando la profesora Petterson me llamó para invitarme me informó que dentro de todas las actividades escolares había creado un programa llamado "Latinos en Acción". A esta importante reunión asistieron administradores del distrito de Canyons, autoridades del colegio y otros invitados.

Mi discurso empezó compartiendo con todos los presentes mi realidad a la cual llamé "Viviendo el sueño de mis padres", fue una presentación sobre mi historia muy similar a la de todos los padres inmigrantes que llegan a este país con el sueño y el propósito de tener una mejor vida y que sus hijos crezcan libres y que lleguen a ser profesionales en este país.

La sorpresa más grande de la noche fue que después de mi presentación estos jóvenes empezaron a compartir sus experiencias desde que se involucraron en el programa "Latinos en Acción". Fue algo increíble escuchar a estos jóvenes contar con lágrimas en sus ojos como es que el programa había cambiado sus vidas. Una joven dijo que antes de entrar al programa siempre se escapaba de la escuela y que casi nunca estaba ahí. Otro joven contó que sus calificaciones antes de entrar al programa eran muy bajas 0.9 GPA y gracias al programa ahora sus notas están en 3.5 GPA. Asimismo un joven Uruguayo hoy tiene sus calificaciones perfectas con un 4.0 GPA.

Como todo ser humano siente miedo de lo desconocido, ninguno de estos jóvenes sabía si involucrarse o no en este nuevo programa pero con esa fuerza de la juventud aceptaron este nuevo reto y definitivamente cambiaron sus vidas para el bien. Al comienzo muchos no se conocían pero ahora todos son mejores amigos y hasta se dicen que son "familia". Y gracias a la valentía de cada uno están en camino para seguir sus estudios en la universidad.

Me pregunto ¿Qué fue lo que cambio a estos jóvenes? Quizás una simple profesora amante de la educación interesada por el éxito de estos jóvenes, quizás un programa donde los jóvenes se sintieran involucrados en nuestra sociedad o quizás las ganas escondidas de este grupo de personas que querían salir adelante. Fuera una de estas opciones, pero lo importante es que todo resulto muy bien.

Personalmente me siento muy orgulloso de cada uno de estos jóvenes y de sus padres por apoyarlos a participar en este programa. Entre este grupo están nuestros futuros líderes. A los padres les recomiendo motivar a sus hijos a involucrarse en actividades y programas que de la escuela ya sea en clubes, deportes u otro tipo de actividades. Adelante muchachos y suerte en todo.


"Conversaciones" representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com o visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

1 comment:

Anonymous said...

Solo quiero hacer una nota aclaratoria, porque en este articulo tu presentas a las profesora Jackelyn Petterson como la creadora de "Latinos en acción" siendo que esto no es así; el autor intelectual, organizador y fundandor de tan exitoso grupo que he seguido con entusiasmo desde sus comienzos, es Jose Enriquez, director de la escuela Mountain View en Orem.

Valdría la pena cambiar ese dato, porque no se si la profesora se esta acreditando algo que no le corresponde o no estabas bien informado al respecto y hubo un mal entendido, pero ella no es la creadora de "Latinos en acción".

Ese programa se ha extendido a mas de 20 escuelas llamando la atención de cada vez mas colaboradores. Pero TODO el crédito de este programa, todo el esfuerzo y dedicación, pero sobre todo amor a los jóvenes latinos es de Jose Enriquez.