Friday, November 19, 2010

Los Republicanos Temen más que a halloween una posible “Defered Action”

October 13, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City, UTAH – El terror más grande, más que halloween para los Republicanos es una posible reforma migratoria firmada por el Presidente Obama sin un voto del Congreso. A esto lo llaman Acción Diferida (Defered Action). Este verano pasado la Oficina de Inmigración y Ciudadanía circulo un borrador a la Casa Blanca con ideas especificas de cómo el Presidente Obama podría firma una Reforma Migratoria de una manera “Administrativa”


Fue esta idea de la Acción Diferida que causo al Senador Republicano, Orrin Hatch de Utah a presentar una propuesta que solo permitiría legalizar a los indocumentados de “caso a caso” y que todos los estados participen en el programa “Comunidades Seguras y el 287g. Además prohibiría dar visas a los criminales, pandilleros y limitaría recibir fondos del Medicaid y CHIP a inmigrantes que no son ciudadanos.


¿Qué es Acción Diferida? según inmigraciónyvisas.com es un tipo de protección inmigratoria actualmente disponible y que muy poco se usa. La única oficina que tiene el poder de otorgar este tipo de protección es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Al recibir esta protección, la persona puede vivir y trabajar legalmente en este país mientras que espera poder obtener su residencia permanente.


Actualmente este tipo de protección se les otorga a los siguientes grupos: Personas que pueden ser deportados (mayoría de los indocumentados están en esta categoría) Si existen datos que los simpaticen (familia en USA, activo en la comunidad, viviendo mucho tiempo en este país). Si el inmigrante no ha cometido crímenes (no felonías en su historial). Edad del solicitante. Cantidad de ciudadanos Americanos en su familia.


Por el momento los que están beneficiando del programa está limitado a familiares de aquellos que están en el servicio militar, viudas/os y a los estudiantes que están en las universidades cuando son puesto a un proceso de deportación. Es importante reconocer que no hay una orden amplia para dar estos tipos de protección.


¿Ahora entienden por qué los republicanos están nerviosos? Lo importante que debemos saber es que los republicanos han utilizado el asunto de inmigración para causar miedo y odio en contra de los Latinos. Los ejemplos son muchos, que lo podemos llamar a los republicanos cuando en los primeros seis meses de este año más de 314 leyes anti-inmigrantes y/o resoluciones han pasado en 44 estados. 21 por ciento más que en el mismo tiempo que el 2009. La más controversial de todos fue la ley SB1070 de Arizona. ¿Cuántas leyes anti-inmigrantes más vamos aguantar?


Estas acciones por parte de la Casa Blanca y del Senado es una indicación que en alguna parte del gobierno se está considerando seriamente una Acción Diferida para resolver la inacción del Congreso a tener un debate sobre la reforma migratoria. Para el Presidente Obama esto puede solidificar un apoyo permanente a los democratas y atraer más votos del Latino en las elecciones del 2012.

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com www.utahlatinos.com P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: