Friday, November 19, 2010

Nueva reforma migratoria fecha clave: 3 de noviembre, 2010 a 20 de enero, 2011

October 6, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City, UTAH – El jueves 30 de septiembre los Senadores demócratas “Bob” Menéndez (New Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) presentaron una nueva propuesta de ley al sub comité judicial para una eventual audiencia y voto en el Senado. El tiempo o la ventana de oportunidad para que esta nueva propuesta de inmigración sea escuchado y votado es desde el 3 de noviembre, 2010 hasta el 20 de enero del 2011.
Al mismo tiempo que se presento la nueva propuesta el Senador Republicano, Orrin Hatch de Utah presento otra propuesta de reforma migratoria para combatir el crimen y proteger las fronteras. Mi punto de vista sobre esta propuesta es mas como una preparación para las elecciones del 2012. El Senador Hatch se está preparando para una pelea interna entre los republicanos y mandando un mensaje a los extremistas de su partido (tea party) que él está con ellos. Es triste ver que un Senador que en un momento fue campeón de los Latinos ahora nos da la espalda. No debemos sorprendernos de aquellos que solo buscan un voto y nos den la espalda, durante estos últimos años ya esto se ha vuelto una costumbre en la política
Muchos estamos preguntando ¿por qué durante este tiempo? Sabemos que antes de las elecciones del 2 de noviembre nada va pasar. Caso olvidado. Al contrario la mayoría de los candidatos republicanos están buscando votos y una manera fácil de ganar esos votos enfocándose en asuntos de inmigración. Todo en contra de aquellas personas que no tienen voz ni voto. Como siempre lo digo en indocumentado es un voto fácil para ellos.
Al mismo tiempo el Presidente Obama está bajo mucha presión por parte de todos los grupos que buscan la reforma migratoria. El mismo reconoce el error que cometió al no impulsar la reforma durante su primer año en la Casa Blanca. Es por eso que después de las elecciones podríamos ver al Presidente Obama y los líderes del Congreso tomar prioridad en su agenda y pasar la reforma migratoria. Otro punto importante es que muchos Congresistas y Senadores se están jubilando o retirando del Congreso ambos demócratas y republicanos y precisamente son estos quienes no tienen nada que perder así como el Senador Bob Bennett de Utah quien perdió en las primarias.
La reforma migratoria que el Senador Menéndez presento es similar a varias de las propuestas que se han presentado en el pasado. Tiene un enfoque de permisos de trabajo con camino hacia la ciudadanía además de eso incluyeron el Dream Act y los AgJobs, como parte del mismo paquete.
El tiempo de ventana que tenemos entre el 3 de noviembre hasta el 20 de enero puede beneficiar ambos partidos. Si el Congreso no hace nada y se niegan a debatir la reforma migratoria entonces tenemos una última oportunidad y eso viene directamente de la Casa Blanca lo cual hizo que el Senador Hatch presentara su propuesta de ley para limitar al Presidente Obama. De eso y más hablamos la próxima semana. Parte II continúa…

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: