Friday, November 19, 2010

México se preocupa por su gente que vive en el exterior

September 28, 2010

Por Tony Yapias


Ciudad de Mexico, Mexico – La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la 79 Jornada informativa del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) en la Cuidad de México a la primera conferencia sobre “evaluación y competencias laborales” conmigo asistió Alfredo Laguna de la Coalición de los trabajadores del campo.


Fue impresionante participar en esta primera Jornada sobre “evaluación y competencias laborales” Los Mexicanos que viven en Utah deben sentirse orgullosos que tienen autoridades y funcionarios del gobierno que se preocupan por la calidad de vida que cada uno de ustedes llevan aquí o cuando regresan a México.

Este evento se realizo el 23 y 24 de septiembre en las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, estuvo presidido por Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Wilfrido Perea Curiel, Director General del CONALEP, Cándido Morales Director del IME, Carlos García de Alba Director Ejecutivo del IME, Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Candido Morales, Director del IME dijo “La jornada forma parte del programa de evaluación y certificación, de competencias laborales, para mexicanos en el exterior que busca reconocer formalmente sus habilidades, destrezas y sus capacidades en sus lugares de residencia, para incrementar sus oportunidades laborales, tanto en México como en EEUU”

Durante la conferencia me llamo la atención el Embajador Carlos García de Alba Director Ejecutivo del IME que por sus experiencias de trabajo principalmente aquí en los Estados Unidos salió una idea de cómo poder crear un proceso de evaluación y competencias laborales para los paisanos que viven y trabajan aquí en Utah y el resto del país. Muchas veces nos quejamos mucho de nuestros gobiernos y poco nos damos cuenta que hay personas trabajando para mejorar la calidad de vida del Mexicano.

Bajo este nuevo programa de certificación evaluación y competencias laborales se abren nuevas oportunidades para los trabajadores Mexicanos porque ahora van a ser certificados y reconocidos en ambos países. Nosotros que vivimos aquí sabemos de la importancia de un certificado o un diploma que nos acredita que tenemos la capacidad suficiente para ejercer dicho trabajo.



El simple hecho de tener un certificado que está acreditado ahora puede representar un incremento de salario. En tiempos como ahora que vivimos que por cualquier des fortuna un indocumentado es deportado y consta de tener una certificación hace que cuando regresa a México pueda comprobar su especialidad y de esta manera más fácil de conseguir empleo.



El reto ahora para nosotros aquí en Utah esta de buscar compañías con quienes podemos empezar programas pilotos para dar inicio a este programa. Para más información sobre este programa comunicarse con Guido Arochi del Consulado de México en Salt Lake City.



Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: