Friday, November 19, 2010

¿Quien no se ha beneficiado del trabajo de un indocumentado? Yo, ¡Si! Los políticos también

September 22, 2010

Por Tony Yapias


Salt Lake City – Este pasado fin de semana el ex secretario de Estado Colin Powell en una entrevista de “Meet the Press” en NBC dijo que los “inmigrantes ilegales realizan trabajos esenciales…hasta reparaciones en su casa” Después de mucho tiempo un Republicano, Afro-Americano, respetado por toda la nación levanto los pelos de los extremistas republicanos diciendo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Tu? ¿Has contratado “ilegales” para hacer trabajo en tu casa?


Pues déjame decirlos queridos amigos ¿Quién en Utah o en este país no se ha beneficiado del trabajo de los indocumentados? Yo voy a seguir al ex secretario de Estado Colin Powell y decir que también que yo ¡si! tal igual que todos nosotros hasta los mismos políticos que muchas veces lo hacen. Solo pregunta a ex candidato presidencial Mitt Romney que después de enterarse quienes hacían el trabajo de su casa dijo, ¡ups! ¿Yo? no sé nada, no sabía que mi contratista estaba contratando ilegales, fue su respuesta.



TODOS somos beneficiarios del trabajo de los indocumentados quieran aceptar o no eso es la verdad. Que los políticos o los anti-inmigrantes me digan que no, tú y yo sabemos que es la mentira más grande del mundo.



Acaso ellos no van a los restaurantes a probar un buen plato, se han preguntado ¿quien les cocina su plato favorito? Uno de nuestros paisanos. Cuando se quedan un hotel ¿Quién les limpia el cuarto? Cuando necesitan construir su casa al gusto que ellos piden ¿Quién los hace el trabajo? En fin, les puedo dar miles de ejemplos y nunca van aceptar que las manos del inmigrante es esencial en nuestras vidas y para la economía de este país.



Lo más triste de todo es cuando los políticos hablan por los dos lados de su boca. Dicen una cosa y hacen otra. Por ejemplo. Hace unas semanas entrevistaron al Presidente del Senado de Utah, Michael Waddoupps, republicano del distrito 6 de Taylorsville sobre el tema de inmigración y comento que en este país se obedece las leyes. Mi pregunta es ¿Qué leyes? El Senador Waddoupps es dueño de una compañía que administran propiedades (departamentos, oficinas, casas, etc.) La realidad es que yo le conozco al Senador Waddoupps por más de diez años y por la mayoría de ese tiempo fue el administrador de la propiedad donde yo vivía.



¿Cuál es el asunto con el Senador Waddoupps? ¿A quien crees que contrataba para que limpian las “yardas” o la nieve del lugar donde vivía? Nuestros paisanos, muchos de ellos indocumentados. Cuando escuche hablar al Senador Waddoupps que los “ilegales” deben “obedecer las leyes” ¿Qué leyes ha obedecido el Senador? Te aseguro que cuando esta columna llega a las manos de los medios de comunicación en ingles ¿sabes lo que va hacer? Lo va negar o va sacar la misma respuesta que Mitt Romney, “no sabía que mis contratistas estaban empleando indocumentados.

Por eso cuando escuche que el ex secretario de Estado Colin Powell decir que tal vez había contratado ilegales para reparar su casa, quien no lo hace. Por eso yo si voy a decir siempre que yo ¡si! he beneficiado del labor de un indocumentado. Gracias a nuestra comunidad indocumentada los precios de muchos productos están por debajo de lo que podría costar. ¿Por qué? se quejan los republicanos si ellos también son beneficiarios. No tenemos que se hipócritas de negar cuando sabemos que todos recibimos algún servicio de los indocumentados.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: