Friday, November 19, 2010

Presidente Obama despierta las esperanzas sobre el “Dream Act”

September 15, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City – En estas últimas semanas miles de niños y jóvenes Latinos has regresado al nuevo año escolar. En Utah más de 85 mil estudiantes son hijo/as de Latinos. Miles de estos jóvenes son indocumentados. Por muchos años se ha estado hablando sobre el “Dream Act” (Ley del Sueño) que permitiría a jóvenes que siguen sus estudios superiores a recibir una residencia temporal.


En Utah, la legislatura del estado paso la ley HB-144 en el 2002 justo antes que empezó el debate sobre ¿que hacer con los indocumentados? Desde entonces miles de jóvenes indocumentados han tomado la oportunidad de seguir sus estudios superiores en las Universidades del estado de Utah pagando la matricula estatal. Empezando el 2003 empezamos a ver propuestas de leyes anti-inmigrantes.


El reto para muchos jóvenes talentosos que tenemos en nuestro estado ha sido lo siguiente. Primero, la responsabilidad financial de cada uno de estos jóvenes es de la familia. Becas para ellos son limitadas ya que muchos de ellos vienen de compañías o individuos privados. La mayoría de ellos financian cien por ciento sus estudios superiores o con ayuda de su familia. Segundo, cuando terminan sus estudios no pueden trabajar legalmente porque no hay una manera que el gobierno les permite a sacar un permiso de trabajo.


¿Cuales son los posibles beneficios del Dream Act? Primero el estudiante debe ser aceptado a un college, universidad o prestar servicio a las Fuerzas Armadas. De inmediato les podrían otorgar la residencia temporal y después de cinco años o cuando terminan su carrera van a poder tramitar para una residencia permanente.


Lo importante de todo esto es que estos jóvenes están estudiando. La administración del Presidente Obama en los últimos meses ha estado dando un “deferred action” (acción suspendida) a estudiantes indocumentados que por alguna razón llegan a manos de ICE para un proceso de deportación. En el pasado estos jóvenes eran deportados de inmediato ahora con la acción suspendida pueden seguir sus estudios mientras que el servicio de inmigración determina qué hacer con ellos.


Los Republicanos están nerviosos por estas acciones que la administración del Presidente Obama está estudiando una posible “Administración Alternativa a la Reforma Migratoria” que incluye el Dream Act and la posible legalización de millones de indocumentados. Todo esto está bajo estudio y esperamos que después de las elecciones del 2 de noviembre el Presidente Obama pueda tomar la ley en sus manos. Son los Republicanos que hasta ahora han creado un ambiente anti-inmigrante solo para ganar votos.


Hace unos días el Presidente Obama reconoció la frustración que nosotros los Latinos sentimos y dijo “"Yo soy un aliado fuerte, como nadie lo ha sido en esta Oficina Oval" Mientras ese día llega es importante seguir motivando a nuestros hijos a no perder las esperanzas más bien seguir con sus estudios superiores porque con un titulo su valor es grande.

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 p.m.

No comments: