Friday, December 24, 2010

El “Acuerdo de Utah” como un modelo nacional

Por Tony Yapias

Published: December 15, 2010


Salt Lake City, UTAH – El Acuerdo de Utah conocido como el “Utah Compact” fue reconocido por el editorial del periódico más importante de los Estados Unidos The New York Times. En el editorial el diario dice que ellos siempre han “insistido que una reforma (migratoria) debe ser – pro-inmigrante, pro-negocio, pro-familia, pro-agencia del orden público, todo al mismo tiempo” Ellos reconocen que los arquitectos de este acuerdo son republicanos conservadores y han decidido no seguir a su partido.

Días después el estado de Georgia anuncia que también ellos se sumaban a implementar el “Acuerdo de Georgia” para contra pelear propuestas anti-inmigrantes en su estado. Dentro de un mes la sesión legislativa de muchos estados van empezar y muchos estan esperando pasar leyes similar a la SB-1070 de Arizona.
En Georgia así como docenas de otros estados, en los últimos años han pasado o implementado leyes anti-inmigrantes y mirando al mapa político, la única manera de contra pelear a los republicanos extremistas es haciendo ver que no todos los republicanos comparten sus tendencias anti-inmigrantes.

Republicanos vs Republicanos podríamos decir que puede ser la solución a todas estas leyes anti-inmigrantes. En Utah, nuestros líderes políticos, religiosos, de negocios y de la comunidad están diciendo, ¡alto! No todos comparten ideas o propuestas extremistas. Hay que recordar que la reforma migratoria del 1986 fue firmado por el Presidente republicano Ronald Reagan.

Mi esperanza es que el “Acuerdo de Utah” sea copiado en todos los estados y de tal manera tener un debate moderado y justo. Reconozco que cada estado es diferente y los que tienen voz y voto varia de estado a estado. Por ejemplo, en Utah sabemos la influencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En otros estados pueden ser los Católicos, evangélicos en fin cada estado es único.

El principio fundamental del “Acuerdo de Utah” es que reconoce que el asunto de inmigración es un asunto federal y punto. Tenemos que seguir hablando con nuestros líderes políticos hasta que ellos puedan aceptar que no pueden seguir jugando con las vidas de seres humanos. En las próximas semanas vamos a poder saber la verdadera fuerza de este acuerdo cuando las voces y fuerza política empieza a chocar con las propuestas anti-inmigrantes aquí en el estado de Utah.

¿Que es el Acuerdo de Utah? Soluciones Federales: La inmigración es un asunto federal y no de Utah. Aplicación de las leyes: Respetamos la aplicación de la ley...los recursos locales de aplicación de la ley deben enfocarse en actividades criminales y no violaciones civiles del código federal. Familias: Las familias fuertes son la base de las comunidades exitosas. Nos oponemos a las políticas que innecesariamente separan las familias. Economía:..Reconocemos el papel que los inmigrantes desempeñan como trabajadores y contribuyentes...Una Sociedad Libre: Debemos adoptar un enfoque humano a esta realidad que refleje nuestra cultura única de historia y el espíritu de inclusión.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com www.utahlatinos.com P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110.

No comments: