Friday, December 24, 2010

Reforma Migratoria es responsabilidad del gobierno federal y no de los estados

Por Tony Yapias
Published: December 8, 2010

LIMA, Perú – Hace una semana la Senadora Estatal Luz Robles (demócrata – SLC) presento una propuesta de ley llamado “Programa Piloto de Responsabilidad y Permisos” de inmediato tome la palabra en decir que es una mala idea. Lo interesante es que según la Senadora Robles tuvo reuniones con diferentes organizaciones, lideres, negocios y la “comunidad” para llegar a este acuerdo. ¿Quiénes fueron los Latinos con quien están de acuerdo? La verdad, no sé.

La Senadora Robles tiene un problema de comunicación con la comunidad Latina. Desde que fue Directora de Asuntos Étnicos hasta ahora no ha podido tener un acercamiento con los Latinos como debería ser. Si recuerdan bien, en el 2005 ella fue uno de un grupito de Latinos quienes negociaron con los legisladores para aceptar el cambio de las licencias de conducir al privilegio de conducir. Reconociendo aquel entonces que los cambios de las licencias eran inevitable, jamás se reunión con la comunidad para consultar hasta después.
Cada uno de nosotros que estamos interesados en la reforma migratoria o aquellos que saben de inmigración 101 (básico) entendemos en términos generales que el asunto de inmigración es la responsabilidad principal del gobierno federal. Si fuera lo contrario entonces, todas las leyes estatales que han pasado concerniente al asunto de inmigración incluyendo la ley SB-1070 de Arizona estarían en función.

Las Cortes Federales han declarado que estos tipos de leyes que los estados están pasando es inconstitucional y por lo tanto no han entrado a funcionar lo mas ultimo fue la ley SB-1070 de Arizona. Mas allá de todo esto otros estados como Arizona y Colorado después de pasar leyes anti-inmigrantes reconocieron que no podían conseguir suficiente personal para trabajar en los campo y pidieron al gobierno federal bajo la administración del Presidente George W. Bush para que se les otorgara una “renuncia o permiso especial” para que estos estados tenga sus propias leyes de inmigración. Nunca, jamás el gobierno federal los ha permitido.

Al permitir que un estado tenga un “waiver” (una renuncia) especial entonces significaría que los 50 estados tendrían sus propias leyes de inmigración. ¿Póngase a pensar? 50 leyes de inmigración sería una locura. Por lo mismo siempre se ha pedido que solo el gobierno federal deben ser los únicos en implementar y regularizar las leyes de inmigración.

Reconociendo a quien corresponde las leyes de inmigración el “Programa Piloto de Responsabilidad y Permisos que presento la Senadora Robles no tiene valor. En principio estoy de acuerdo con algún tipo de permiso de trabajo pero tiene que ser a nivel federal. Agradezco y felicito a la Senadora Robles por traer un nuevo concepto a la discusión sobre la inmigración pero hasta ahí no más. Aun mas, es inaceptable la propuesta de ley del Representante Stephen Sandstrom (republicano – Orem) está presentando.

La propuesta de ley de la Senadora Robles solo ha creado una falsa esperanza dentro de los Latinos. De inmediato que salió la información al público muchos llamaban y preguntaban qué significaba esta propuesta de ley y para cuando iban a empezar a otorgar estos permisos. Por lo mismo, muchos grupos que favorecen una reforma migratoria estamos de acuerdo en oponer cualquier ley de inmigración que sea presentado a nivel estatal.


“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: