Wednesday, February 23, 2011

¿Qué podemos hacer para contra pelear leyes antiinmigrantes? Llamar 801-487-4143

Por Tony Yapias

Published: February 23, 2011

Salt Lake City, UTAH – Estamos entrando la etapa crítica en la legislatura del estado de Utah. El último día de la sesión legislativa es el jueves 10 de Marzo. Desde hoy hasta el 10 de marzo tenemos mucho trabajo que hacer, cada uno de nosotros tenemos un compromiso de hacer algo. En los últimos días hemos escuchado a muchos Latinos preguntarse ¿Qué podemos hacer para contrapelear todas estas propuestas antiinmigrantes?

Hay mucho que podemos hacer. Para empezar toda persona que es ciudadano debe llamar a sus representantes y decirlos que voten en contra de todas las propuestas antiinmigrantes. Aquellos que son indocumentados también pueden hablar con sus patrones, vecinos, amistades, miembros de iglesia que son americanos. Cada uno de nosotros conocemos a un americano (güero, gringo) que es nuestro amigo. Ellos tienen voz y voto, cuando uno de nuestros amigos llama a su legislador lo van escuchar y tomar en consideración sus opiniones.

En la reunión del sábado pasado en Centro Cívico Mexicano, un paisano me dijo “mi patrón sabe que soy indocumentado… quiere ayudarme, ¿que puede hacer?” Mi respuesta fue de decirlo que su patrón puede llamar a sus representantes en el Capitolio y de esa manera sumarse al resto de la población que está en contra de todas estas propuestas antiinmigrantes.


Para ayudar a cada uno de ustedes hemos establecido un número de teléfono donde pueden llamar y preguntar quiénes son sus representantes. Cuando llaman vamos a proveerlos con los nombres, teléfonos y correo electrónicos de sus Legisladores. El número de teléfono es: 801-487-4143 este número será atendido por la organización Comunidades Unidas y voluntarios. El horario de atención para preguntas y respuestas es de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 7:00 pm.


Durante los debates en comité escuchamos decir a varios de los legisladores que 80-85 por ciento de sus votantes querían que votan a favor de estas propuestas antiinmigrantes. Hay que recordar que estos números que ellos nos dan (80-85 por ciento) son personas que participan en el proceso político y estos son solo un tercio de todos los que están elegibles a votar en el estado de Utah. Durante las elecciones del 2010 por ejemplo, los legisladores fueron elegidos por 33.2 por ciento de los votantes que están elegibles a votar. Quiere decir que un tercio de los residentes de Utah deciden quienes van a ser nuestros representantes.


Algunos están preguntando ¿Por qué no marchamos? Referente a las marchas yo pienso que si tienen su lugar y tiempo, pero ahora no. No es tiempo de marchar porque estamos viviendo una ola antiinmigrante mucho más fuerte que en el 2006 cuando marchamos por la “dignidad” donde 50 mil latinos y simpatizantes salimos a las calles de Salt Lake. A raíz de la SB-1070 de Arizona más de 30 estados están enfrentando leyes similares a lo que nosotros estamos viviendo.


La mejor estrategia esta de hacer la pelea con aquellas organizaciones y lideres que tienen influencia en el Capitolio. Si marchamos o protestamos en el Capitolio solo estamos dando más razones a los legisladores a pasar todas las leyes antiinmigrantes. Por ahora no a las marchas.


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: