Wednesday, March 2, 2011

Capitolio: Lucha Libre Entre Republicanos Sobre Inmigración

Por Tony Yapias

Publicado: 2 al 8 de marzo, 2911

Salt Lake City, UTAH – Cuando empezó la sesión legislativa del estado de Utah sabíamos que íbamos a tener las manos llenas con las propuestas anti-inmigrantes a raíz de la SB-1070 de Arizona. La ola antiinmigrante es a nivel nacional estamos bajo ataque y todos y donde sea peleando en contra de estas propuestas que pueden afectar a nuestras comunidades.

Estamos en los últimos días de la sesión legislativa y las propuestas se van definiendo y lo que estamos viendo es favorable. Definitivamente las propuestas antiinmigrantes no van a ser como Arizona. El representante Stephen Sandstrom sigue diluyendo su propuesta de ley HB-70. Esta haciendo todo tipos de cambios que al final no va ser como el de Arizona y posiblemente va tener problemas constitucionales. Todo esto ha creado una pelea entre republicanos de la cámara de representantes y del senado. Ideal para nosotros.

Todas las propuestas que han pasado en comité y en la cámara de representantes recibieron un alto en el Senado. El Senador Curtis Bramble (R-Provo) fue designado a crear un solo paquete de inmigración llamado “ómnibus” una solución comprensiva que incluye permisos de trabajo y cumplimiento de la ley que autoriza a los policías a pedir papeles si cometen ciertos crímenes. Faltando una semana para que termine la sesión no sabemos cuál va ser la versión final. Por ahora el Senado está sacando partes de estas propuestas para ser incluido en el paquete final del plan “ómnibus”

Lucha libre entre republicanos empezó el viernes 25 de febrero después que el Senador Bramble y miembros de la camara de representantes empezaron a criticarse públicamente. ¿Qué paso? Las propuestas (HB-70 estilo Arizona, privilegio de conducir, sanciones a los empleadores, permisos de trabajo) que habían pasado en la cámara de representante estaban siendo tomados de rehenes en el Senado. En el Senado el comité de reglas tiene que aprobar o pasar cada propuesta y si no lo dejan tener una discusión o debate no puede pasar al Senado.

Todo esto irrito a los representantes Stephen Sandstrom, Carl Wimmer, Chris Harrod entre otros que hicieron llamar una conferencia de prensa para el lunes 28 de febrero. Asi empieza la “lucha libre” entre republicanos. Los republicanos de la cámara de representante piden que sus propuestas deben tener el derecho a un voto en el Senado. Gracias republicanos del Senado les pusieron el freno a todas estas propuestas.

¿Qué es lo que puede pasar? Hay varias posibilidades. La ley “Ómnibus” si llegara a pasar va tener problemas constitucionales y será difícil de implementar. HB-70 ha sido diluido y la versión final quien sabe como sera. El representante Sandstrom está tratando de salvar cara en este asunto. La última posibilidad es por la “lucha libre” que tienen los republicanos…nada de estas leyes pasan. Lo cual sería ideal para nosotros.

¿Que podemos hacer mientras los republicanos están en lucha libre? Necesitamos seguir llamando a los legisladores. Hemos proporcionado un número de teléfono para que llamen y no hemos visto el interés de ustedes. Aquí esta: 801-487-4143. Hay grupos que quieren marchar el sábado 5 de marzo. Yo y muchos de las organizaciones y coaliciones principales pensamos que no es necesario marchar ahora. ¿Marchar para qué? Si los republicanos están en medio de una pelea, marchar solo sería como agregar leña al fuego.

Alguien que me diga ¿Que grupos están apoyando la marcha? Confía en nosotros sabemos cómo juegan la política, nosotros también estamos mirando la política de la situación que nos enfrentamos.



Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: