Wednesday, March 16, 2011

En conclusion: Lo bueno, Lo malo y Lo feo de la sesion legislative 2011

Por Tony Yapias

Publicado: 16 al 22 de Marzo, 2011

Salt Lake City – En abril del 2010, horas después que la gobernadora de Arizona firmo la ley SB-1070 el Representante Stephen Sandstrom, R-Orem comento que estaría estaría presentando una ley similar al de Arizona aquí en la legislatura de Utah. Por once meses hemos debatido la propuesta del Rep. Sandstrom tanto que cuando termino la sesión legislativa su ley parecía que había tenido una cirugía plástica, hasta lo cambio de número y de nombre para aparentar que estaba haciendo algo similar de Arizona.

De todos los años que he vivido en Utah, este debate sobre el asunto de inmigración fue el más largo que todos los tiempos. Once meses de miedo, desesperación y preocupación que nuestra comunidad ha viviendo. Nadie podía imaginarse cómo iba terminar esta sesión legislativa. Hubo peleas entre los mismos republicanos y amenazas de matar sus propuestas de ley. Increíble.

Ahora las cosas están claras y podemos analizar en detalle lo bueno, lo malo y lo feo de las leyes que pasaron y sus posibles implicaciones a nuestra comunidad. Los más importantes son: HB-116, permisos de trabajo (Bill Wright R-Holden); HB-497 Inmigración Ilegal de Utah (Stephen Sandstrom R-Orem); SB-138 (R-Stephen Urquhart, R-Washington County) Revocación del Privilegio de Conducir; HB-191, Matricula estatal para los estudiantes indocumentados. (Carl Wimmer, R-Harriman)

HB-116 Permisos de trabajo. Buena idea pero será difícil de implementar. Esta ley pide al
gobernador de Utah a pedir un permiso especial del gobierno federal, lo cual no existe. Grupos antiinmigrantes están preparando una posible demanda para dar un alto a la implementación. Esta ley tiene problemas constitucionales. Desde un comienzo hemos hablado que esta ley solo crea una falsa esperanza. Necesitamos una reforma migratoria integral nivel federal para así legalizar a todos los
indocumentados.

HB-497 Inmigración Ilegal de Utah. Mala idea tiene problemas legales y constitucionales.  La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) ha preparado un análisis de esta ley lo cual indica que tiene violaciones constitucionales al igual que Arizona. Cuando sea firmado por el Gobernador se
presentaran las demandas necesarias para dar un alto a esta ley. No pienso como o de qué manera esta ley va ser implementado.

SB-138 Revocación del Privilegio de Conducir. Lo feo de todas las leyes que pasaron. La idea de
esta ley fue revocar el privilegio de conducir. Al final, el Senador Curtis Bramble (R-Provo) salvo haciendo una enmienda que requiere las huellas digitales y un chequeo de su record criminal. Todo esto es una inconveniencia más que tenemos que hacer al momento de renovar los privilegios de conducir. Pronto habrá más información sobre las posibles implicaciones de las huellas
digitales.


HB-191, Matricula estatal para los estudiantes indocumentados. (Carl Wimmer, R-Harriman). Lo bueno de todas las leyes. Esta ley fue el único que se salvo. El Rep. Wimmer trato de subir el costo de las matriculas y no tuvo éxito. Por ahora, todo estudiante indocumentado que desea seguir sus estudios superiores puede seguir haciendo como siempre.

Es de esta manera que termino la sesión legislativa. Ahora solo esperamos la firma del Gobernador Gary Herbert y las demandas ante la corte federal para dar un alto. Por ahora pido paciencia y tranquilidad.  Para más información visita: www.latinosdeutah.blogspot.com
y/o www.utahlatinos.com


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110.  Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: