Wednesday, April 13, 2011

2-0: Ley SB-1070 inconstitucional, Próximo la ¿HB-497?

Publicado: 13 al 20 de abril, 2011

Por Tony Yapias


Salt Lake City – Este pasado lunes el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos dio un golpe más a la ley SB-1070 de Arizona. La Corte reafirmo la decisión de la Jueza Susan Bolton quien dijo que esta ley es inconstitucional. El panel de tres Jueces de apelaciones dijeron que la Jueza Bolton no había abusado su autoridad al dar el alto a la implementación de la ley SB-1070 de Arizona.

Grupos pro-inmigrantes van ganando 2-0 a la ley SB-1070. Esto es un golpe al estado de Arizona y a la gobernadora Jan Brewer (Republicana). A pesar de esta decisión la Gobernadora Brewer todavía piensa que esta ley es constitucional y piensa hacer la pelea hasta llegar a la Corte Suprema.

El punto de contención aquí es si los policías pueden revisar el estatus migratorio cuando detienen a una persona. Aquí en Utah la ley HB-497 esta por entrar en vigencia el próximo 10 de mayo. HB-497 es un poco diferente a la ley de Arizona donde aquí la ley requiere pedir o preguntar el estado migratorio de las personas después de haber cometido un crimen de Misdemeanor de clase A o una felonía.

El miedo de nuestra comunidad está en que ciertos departamentos de policías o policías individualmente pueden acosar a la comunidad sin haber cometido crímenes. Muchos que tienen su privilegio de conducir temen que al presentar ese documento al policía es como decirlos “aquí estoy…soy indocumentado”

 La Unión American de los Derechos Civiles (ACLU) y el National Immigation Law Center están estudiando la posibilidad de presentar una demanda a la HB-497. Pero antes de presentar una demanda en contra de la ley HB-497 necesitan tener demandantes de individuos y/o organizaciones que pueden sufrir daños a raíz de la implementación.

 El ACLU y el National Immigration Law Center quieren saber y conocer las historias personales de personas han sido víctimas del perfil racial o de aquellas personas que pueden sufrir daños a raíz de la vigencia de esta ley.

 Si usted o algún familiar o amistad es víctima de algún abuso por parte de la policía pedimos que llamen a Esperanza Granados del ACLU 801-521-9862 ext. 113 o a Tony Yapias de Proyecto Latino de Utah al 801-577-3200.

 Llamar: Si ha sido detenido por la policía en el pasado y le han pedido sus documentos migratorios. Tienes miedo que serás objeto de la aplicación de la ley HB-497 debido a su apariencia étnica. Si usted o su familia tiene miedo de viajar a través del estado de Utah a causa de estas leyes. Si se encuentra en el proceso de solicitud de estatus legal, pero aun no tiene algún documento de inmigración para mostrar su estatus. O si alguien se ha acercado para pedirle que solicite para un nuevo permiso de “trabajadores huéspedes”

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.






No comments: