Tuesday, April 19, 2011

Peruanos en Utah en busca de la renuncia del Cónsul Honorario

Delta vuelo 151 de Atlanta-Lima,
viernes  22 de abril un hombre
y mujer desconocidos fueron
escoltados por dos agentes de
ICE al avion - Deportados
Publicado: 20 al 26 de abril, 2011
Peruanos en Utah en busca de la renuncia del Consul Honorario
Por Tony Yapias

Salt Lake City, Utah – Los peruanos en Utah somos la segunda comunidad más grande después de los mexicanos. Se calcula que hay entre 20 a 25 mil peruanos que viven en nuestro estado. Como peruano y residente de Utah me sumo a un número de peruanos que sentimos descontentos y defraudados con el Cónsul Honorario del Perú en Utah, David Utrilla.

Muchos se preguntan ¿Cuál es nuestro cau-cau? (¿por qué?) estamos pidiendo que renuncia. Simplemente, el Cónsul Utrilla no ha cumplido con una de sus responsabilidades más importantes sobre “la protección y asistencia de sus nacionales” al menos que estés en su círculo de interés propio que son los mormones y/o tengas algún interés de hacer negocios con el Perú.
Una Peruana esta siendo
 escoltado  por un Agente de ICE
al vuelo de Delta 151 de Atlanta a
Lima Viernes 22, de abril, 2011

Yo llegue a Utah hace 30 años. Muchos que llegamos a Utah durante ese tiempo somos del departamento de Junín o mejor conocidos como “Los Serranos” (un término de discriminación que muchos de la sierra viven) Muchos como mi padre y docenas de familiares y paisanos que llegaron a Utah fue por trabajo en el campo como pastor de ovejas. A cómo iba pasando los años muchos decidieron quedarse al terminar su contrato.

Hoy, se calcula que un 70 por ciento de todos los peruanos son indocumentados. Otro grupo de peruanos que empezaron a llegar al mismo tiempo fueron aquellos que son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Desde que me involucre con el Consulado del Perú en Denver, Colorado. Empieza en 2004-5, después del fallecimiento de mi paisano Miguel Saldaña quien ayudaba con los Consulados Móviles cuando venían a Salt Lake City. Personalmente yo no tenía ningún interés de ayudar pero debido a la necesidad de los servicios de mis paisanos empecé a coordinar las visitas aquí en Utah. Fue durante este tiempo que conocí al Cónsul Honorario David Utrilla.

Entre los años 2005-2009 cuando yo coordinaba los consulados móviles nunca vi al Sr. Utrilla ayudar más que estar presente por unos minutos y dándose de especial se retiraba. En una ocasión recuerdo a verlo llamado la atención y decirle que necesito que él esté presente y ayude, lo cual lo hizo, no duro más que un par de horas y después se fue.
Estas dos personas ya estan en
 el avion de  Delta vuelo 151
de Atlanta a Lima. Una vez en
el avion vi en sus caras una
profunda tristesa y decepcion

Después de un tiempo nos enteramos que estaba haciendo su “lobby” de ser el Cónsul Honorario del Perú en Salt Lake City  hasta que lo logro. Ahora quiere ser Cónsul General.

Hasta la fecha nosotros los peruanos no hemos visto un esfuerzo sincero de juntar o tener un acercamiento con todos los peruanos. Muchos me han dicho que si su teléfono timbra a las tres de la mañana y eres mormón o un gringo que desea hacer negocios en el Perú, contesta la llamada. Si eres “Serrano” como yo y tienes una emergencia y te urge hablar con el Sr. Utrilla, solo Dios sabe cuando te regresa la llamada.

Los peruanos en Utah, Wyoming e Idaho necesitamos un Consulado General asi como la oficina de Denver, Colorado. Necesitamos una oficina que sea atendido por diplomáticos profesionales de carrera, sin intereses personales. La responsabilidad principal de un consulado “para la protección y asistencia de sus nacionales y la promoción de los intereses del país, especialmente los vinculados a las inversiones y el turismo”

Hasta la fecha el Sr. Utrilla ha organizado varias conferencias para empresas que desean hacer negocios con el Perú. Peruanos que tienen pequeños negocios no fueron considerados para esta conferencia. Muchos de estas compañías pequeñas están contribuyendo con productos peruanos que son importados a Utah para el consumo.

El Sr. Utrilla comento al diario Ahora Utah diciendo “Yo no recibo pago por mis servicios…realizo un sacrificio enorme junto con a mi familia para pagar la oficina y otros gastos con la única intención de servir mejor a mis compatriotas”. Mi respuesta al Sr. Utrilla es. Tienes tiempo para tus propios interés y no para los compatriotas.

A diario al igual que muchos inmigrantes de America Latina, familias están siendo separados por el asunto migratorio. Necesitamos un Consulado que se dedica a su gente primero tal como los reglamentos lo indican. Los peruanos en Utah hemos recibido mejor servicio con los Consulados Móviles que del Sr. Utrilla. Los latinos en general recibimos más apoyo del Consulado de México que del Sr. Utrilla.

Por los próximos meses vamos a empezar una campaña con una petición para que la cancillería del Perú para que abran una oficina en Utah. Al Sr. Utrilla, gracias por tu trabajo, dedicación y sacrificio. Ahora te pido que consideres en el mejor interés de los peruanos de Utah que renuncias.

NOTA PERSONAL: Tal vez algunos se preguntan si tengo algun interes de ser nombrado de reemplazo. Mi respuesta es NO. No tengo ningun interes en el puesto. Mi enfoque esta en seguir peleando por una reforma migratoria integral para todos los Latinos.
“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Pulso Latino www.exitos1550.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m. Envía texto con la palabra: pulsolatino al 41411.

 





1 comment:

A Crone's Life said...

Tony, I'm reading your columns. You write really well -- well enough que yo entiendo lo mas. I will soon begin ramping up my writing schedule by working less during the week (teaching). Let's get together and begin your book proposal. Kelli Allred