Friday, November 19, 2010

“El Pacto” Nueva esperanza ante legisladores anti-inmigrantes de Utah

November 17, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City, UTAH – Eran las diez y veinte de la mañana del jueves 11 de noviembre cuando recibí una llamada donde me decían que si yo estaría presente en la firma del “Utah Compact” una declaración de cinco principios para guiar la discusión de la inmigración en Utah. Aun estaba terminando mi desayuno cuando de pronto me pregunto ¿de qué me estaban hablando…que pacto? De inmediato me levante y salí corriendo hacia el Capitolio. Poco sabía lo que estaba por suceder menos el resto de la comunidad.


Llegando al Capitolio había un grupo de líderes muy reconocidos del estado presentes a firmar el “Pacto” después de una rueda de prensa. Cuando termino el discurso invitaron a todos los lideres presentes a pasar por la mesa a firmar el “Pacto” Con ellos se aumento la voz sobre como el estado de Utah debe discutir el tema sobre la inmigración en la próxima sesión legislativa. En el acto estaba presente la ex gobernadora del estado de Utah, Olene S. Walker, Mark Shurtleff, Procurador del estado de Utah, representantes de la Cámara de Comercio de Salt Lake, Obispo, John C. Wester de la Iglesia Católica y docenas de otros líderes de la comunidad.


Según el Southernland Institute una organización conservadora de política pública de Utah, el “Utah Compact” pide a los legisladores tomar en consideración los siguientes puntos al discutir el asunto de inmigración:


Soluciones Federales: La inmigración es un asunto federal y no de Utah. Aplicación de las leyes: Respetamos la aplicación de la ley...los recursos locales de aplicación de la ley deben enfocarse en actividades criminales y no violaciones civiles del código federal. Familias: Las familias fuertes son la base de las comunidades exitosas. Nos oponemos a las políticas que innecesariamente separan las familias. Economía:..Reconocemos el papel que los inmigrantes desempeñan como trabajadores y contribuyentes...Una Sociedad Libre: Debemos adoptar un enfoque humano a esta realidad que refleje nuestra cultura única de historia y el espíritu de inclusión.


Para nosotros que somos afectados por el asunto de inmigración entendemos estos puntos a corazón. Es y siempre ha sido un sentido común que la solución a este complicado asunto solo se puede resolver en Washington D.C. no en el Capitolio del estado de Utah.


Las organizaciones que participaron y formaron parte del “Pacto” no tendrían mucha credibilidad más allá del grupo sin la participación y apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD). Reconociendo que más de ochenta por ciento de los legisladores del estado de Utah son miembros de la Iglesia SUD, ahora tienen que considerar estos cinco puntos antes de pasar cualquier tipo de legislación.


La Iglesia SUD no estuvo presente en la firma del “Pacto” pero si se sumaron en apoyar y eso tiene mucho peso. Siempre hemos hablado de la importancia que es tener amigos que puedan unirse a nuestra causa. Ahora tenemos a un grupo fuerte y les puedo asegurar que cuando llega la sesión legislativa vamos a contar con una voz más fuerte que antes. Yo y muchos Latinos estamos profundamente agradecidos a la Iglesia SUD por apoyar el “Pacto”

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com www.utahlatinos.com P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110.

No comments: