Friday, November 19, 2010

La influencia de los medios de comunicación y “Pulso Latino”

November 8, 2010

Por Tony Yapias

Salt Lake City – En los últimos diez años los medios de comunicación en Utah se han transformado a ser mas formales y serios. Los pioneros de estos medios han sido la radio desde que yo recuerdo cuando llegue a Utah en 1981 ya estaban en el aire con sus músicas y programas informativos. Los periódicos y televisión empezaron a ser parte de nuestra fuente de información durante los años 1990.


Empezando la década de los 2000 hasta hoy hemos visto el interés de mejor informar a nuestra comunidad de todos los eventos y actividades que pasan dentro del nuestro mundo latino en Utah. Estos cambios son importantes porque forman parte de todo lo que estamos viviendo. Hoy tenemos más estaciones de radio y televisión. En el año 2005 el diario The Standard Examiner de Ogden fue el primer periódico americano que empezó a publicar un diario en español “El Estándar”, después fue The Salt Lake Tribune con “Ahora Utah” y este año el Deseret News empezó a publicar “El Observador”


Es así que en el 2005 durante un tiempo difícil que vivíamos (sesión legislativa con leyes anti-inmigrantes) las estaciones de radio llegan a tener mayor influencia y ser una voz más para nuestra comunidad. Es durante este tiempo que empiezo a llamar a radio Éxitos 1550 AM a compartir todo lo que estaba pasando en la comunidad. Fue durante estas entrevistas que nace el programa semanal de “Pulso Latino”


Cuando empezó “Pulso Latino” fue gracias a la visión y valor del administrador de Exitos 1550 AM. Desde entonces he tenido la oportunidad de compartir semana a semana toda la información sobre los asuntos importantes de mayor impacto a nuestra comunidad. “Pulso Latino” empieza a ganarse muchos radio escuchas y algunos enemigos.


La misión y visión de Pulso Latino siempre ha sido y continuara siendo una fuente de información de los acontecimientos del día. Durante estos últimos años hemos vivido juntos los temores y alegrías de muchas cosas que han pasado. Nuestra audiencia siempre ha estado preocupado por los asuntos de inmigración. Todos sabemos que este es un tema que afecta a todos seas legal o ilegal.


Desde hace más de un año el abogado y mi gran amigo Mark Alvarez a compartido el programa conmigo. Pulso Latino ha cambiando nuestras vidas y así como todo medio de comunicación hemos transformado a toda una comunidad. Si hay cosas que podemos decir que Pulso Latino ha logrado fue de hacer una convocatoria a la “Marcha por la Dignidad del 2006 y 2010. Al programa llegaron políticos y organizaciones para acercarse más a la comunidad.


Pulso Latino esta fuera del aire por razones que Exitos 1550 AM ha cambiado de programación y administración. Estamos en negociación y mirando otras opciones para así continuar siendo uno de tus fuentes de información. Sea en Exitos 1550 AM o en otra radio vamos a continuar porque el trabajo no ha terminado. Los medios de comunicación en Utah así como la radio, televisión y periódicos ahora son formales y serios. Los mismos medios Americanos reconocen que el mercado Latino es grande y cada día que pasa tenemos más influencia económica y política. Amigos, pronto estaremos de regreso.


“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200.

No comments: